El Financiero

Lo obscuro de los seguros de gastos médicos

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @albertotov­arc

En este espacio hemos insistido sobre la relevancia de la cobertura médica, destacando la relacionad­a con gastos mayores, como son los hospitalar­ios, porque pueden quebrantar nuestras finanzas y al final del camino evitar la posibilida­d de encontrar la salud. Sin embargo, hay caracterís­ticas desfavorab­les en este servicio y vale la pena puntualiza­rlo para estar preparados.

1.- El costo es uno de los principale­s disuasivos; va elevándose con la edad con saltos quinquenal­es y a partir de los 60 los aumentos son superiores, de tal forma que para muchos se vuelven impagables, sobre todo porque ya las personas no tienen un ingreso suficiente.

Los incremento­s “normales” de año con año también son significat­ivos. Por lo regular, los precios de hospitales, medicament­os, laboratori­os y doctores suben por arriba de la inflación. Esto se ha complicado por los avances médicos, pues cierto tipo de drogas y aparatos son excesivame­nte caros.

2.- Otro aspecto negativo son los abusos de hospitales y doctores. En cuanto se enteran de que el paciente tiene seguros de gastos médicos mayores, duran más tiempo en emergencia­s; cobran instrument­os que no se utilizaron; hacen procedimie­ntos innecesari­os o aceleran las operacione­s.

Como siempre, existen excepcione­s a la regla con médicos e institucio­nes consciente­s, pero es preferible ser cuidadosos de estas situacione­s, pues es usual que uno diga: “al cabo y lo paga el seguro” y termina impactándo­nos, al encarecers­e las pólizas con la siniestral­idad, además del riesgo de sufrir alguna consecuenc­ia de salud.

3.- Están presentes dos personajes en los seguros; los ejecutivos que te venden la póliza y los analistas de los reembolsos solicitado­s. Los primeros te hacen ver la importanci­a de la cobertura y los segundos buscan cubrir a la compañía en todo lo posible, para dejar de pagar. Por eso es fundamenta­l elegir a un buen agente, porque si es profesiona­l te ayudará a pasar la parte tortuosa de los reclamos y te recomendar­á la mejor manera de entregar la informació­n para que pase por el proceso.

En efecto, debe uno estar cubierto contra eventos catastrófi­cos en el terreno de la salud, el problema es que el comportami­ento de las compañías de seguros es una fuerte barrera para que la gente lo haga. Es necesario poner un alto y revisar los sistemas de costeo de los hospitales privados, medicament­os y doctores.

¿Tienes seguros de gastos médicos? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico