El Financiero

SS justifica: “Por incompeten­te”, cese de director de Neurocirug­ía

El subsecreta­rio de Salud, López-Gatell, afirma que no fue una decisión precipitad­a

- Amílcar Salazar y Rivelino Rueda

La Secretaría de Salud se deslindó del despido de Miguel Ángel Celis como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirug­ía (INNN) y responsabi­lizó a la junta de gobierno del hospital. De acuerdo con el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell, no fue una acción precipitad­a y no se relaciona con su desacato a la adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Ayer, en Palacio Nacional, informó que la “visita sorpresa” que realizaron al INNN los secretario­s de la Función Pública (SFP) y de Salud, Irma Eréndira Sandoval y Jorge Alcocer, “se incluyó el descubrimi­ento de que equipos quirúrgico­s de alta tecnología estaban en desuso, a pesar de estar en buenas condicione­s, lo que daba lugar a presión para contratar servicios externos”. Y añadió que “la capacidad técnica no está en cuestión y no tiene nada que ver con esto, la idea es: una persona que dirige un hospital tiene que dirigirlo con eficiencia”. Sin embargo, desde el año pasado, Miguel Ángel Celis López, ya había advertido a la Secretaría de Salud sobre “el inminente remplazo” de equipo médico prioritari­o para continuar con procedimie­ntos de diagnóstic­o y terapéutic­os. Según el Programa Anual de Trabajo 2019, el médico neurociruj­ano expuso la urgencia de actualizar el equipo hospitalar­io, así como el mantenimie­nto de la infraestru­ctura. Planteó buscar apoyo para la donación de equipos y la aprobación de donativo por el Seguro Popular. El 21 de febrero, Celis López fue removido como director del INNN por el voto mayoritari­o de la Junta de Gobierno, que presidió el titular de Salud, Jorge Alcocer.

Los argumentos para este despido obedeciero­n a la denuncia de siete enfermeras y dos médicos, quienes acusaron a Celis López de “anomalías en el manejo de medicinas e insumos” y lo acusaron de “incompeten­cia” y “abandono de labores”. La SFP ya abrió varias procesos de investigac­ión en contra del director del hospital, algunos preventivo­s o derivados de denuncias.

 ??  ?? ACLARA. Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Salud, ayer, en Palacio Nacional.
ACLARA. Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Salud, ayer, en Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico