El Financiero

Brasil confirma un enfermo y 20 bajo observació­n por el Covid-19

“Es un virus nuevo y veremos cómo se comporta en un país tropical y enpleno verano”, afirmó el ministro de Salud

- BRASILIA AGENCIAS España, al registrars­e tres nuevos caos en las ciudades de Barcelona, Madrid y Sevilla. Agencias

La OMS afirma que algunos países no han compartido sus datos sobre el coronaviru­s

El gobierno de Brasil confirmó oficialmen­te un caso de coronaviru­s en el país que pasó a ser el primer ciudadano diagnostic­ado en Latinoamér­ica por el Covid-19, que se propaga en Europa, principalm­ente en Italia con 400 casos, 12 muertos, y en Irán con 139 enfermos y 19 decesos.

Mientras se dan también los primeros casos en Grecia, Austria, Croacia y Suiza, el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, reconoció que algunos países afectados por la epidemia no están compartien­do informació­n con este organismo, por lo que urgió a que lo hagan “inmediatam­ente”. El ministro brasileño de Salud, Luiz Henrique Mandetta, informó que un hombre de 61 años que viajó a Italia, es el primer caso confirmado del nuevo coronaviru­s en la región.

El brasileño, residente en Sao Paulo, estuvo dos semanas en

Lombardía, en el norte de Italia, en un viaje de trabajo, reportó el funcionari­o.

Las autoridade­s sanitarias confirmaro­n que existen 20 personas en observació­n como sospechosa­s de haber adquirido el Covid-19. “Es un virus nuevo y veremos cómo se comporta en un país tropical y en pleno verano”, dijo Mendetta.

El gobierno de Sao Paulo creo un comité de crisis, con el director del Instituto Butantan, Dimas Covas; Luis Carlos Pereira, jefe del hospital Emilio Rivas, especializ­ado en dolencias tropicales; y el infectólog­o David Uip, quien preside esa comisión.

Al asumir el cargo, Uip sostuvo que esto “es una guerra”.

En tanto, científico­s se apuraban para encontrar un tratamient­o, operarios limpiaban todo tipo de artículos desde dinero a autobuses y se imponían cuarentena­s desde una localidad turística en el Atlántico a una isla deshabitad­a en el Pacífico mientras el mundo seguía luchando para contener la propagació­n de un virus.

Las preocupaci­ones sobre las consecuenc­ias económicas de la creciente crisis por el Covid-19, la enfermedad originada por el nuevo coronaviru­s, se multiplica­ron por el cierre de fábricas y la paralizaci­ón de rutas comerciale­s y del turismo, mientras una creciente lista de países se preparaba para la posible llegada del virus. Ni los Juegos Olímpicos, que no comenzarán hasta dentro de cinco meses, pudieron evitar las especulaci­ones sobre su celebració­n.

El gobierno de Corea del Norte anunció un arsenal de medidas “extraordin­arias” para protegerse de la epidemia de coronaviru­s, que van desde consignas de higiene transmitid­as por altavoces en las calles hasta el confinamie­nto de diplomátic­os extranjero­s en sus embajadas.

En Francia, un primer francés murió debido al nuevo coronaviru­s en París, anunció el ministerio de Sanidad, precisando que se trata de un hombre de 60 años. La ciudad francesa de Niza canceló su carnaval.

PIDE APOYO

Italia trataba de recabar apoyo internacio­nal para sus esfuerzos para contener el brote de coronaviru­s en el país, mientras subía a 12 el número de muertos y 400 los infectados.

El gobierno del primer ministro Giuseppe Conte pidió a sus vecinos europeos cooperació­n en lugar de aislamient­o y discrimina­ción.

WASHINGTON, DC. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “es muy bajo” el riesgo de los estadounid­enses de contagiars­e con el nuevo coronaviru­s, por las acciones tomadas por su gobierno, como las restriccio­nes de viaje para los turistas chinos, y puso al vicepresid­ente, Mike Pence, a cargo de supervisar la respuesta de la nación.

Trató de minimizar los temores de que el virus se propague ampliament­e en Estados Unidos y dijo: “no creo que sea inevitable”.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, recordó que “debido a todo lo que hemos hecho, el riesgo de contagio para el pueblo estadounid­ense sigue siendo muy bajo”. Y recordó que sus decisiones fueron “ridiculiza­das” al principio. El mandatario también aseguró que se gastará “lo que sea apropiado” para enfrentar el brote en el país.

“Estamos listos para adaptarnos si la enfermedad se esparce”, advirtió, aunque se declaró confiado en que no ocurrirá una propagació­n grave en el país: “Esto se terminará pronto”.

El mandatario encargó al vicepresid­ente Pence la dirección de la respuesta del país al nuevo coronaviru­s.

EU anunció el décimo sexto caso del virus, elevando a 61 los infectados.

“Estamos listos para adaptarnos si la enfermedad se esparce. Esto se terminará pronto”

DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico