El Financiero

Prevé Banxico caída de hasta 8.8% en el PIB para este año

La autoridad monetaria estima además que se podrían perder hasta 1.4 millones de empleos formales

- GUILLERMO CASTAÑARES jcastanare­s@elfinancie­ro.com.mx

Contempla el banco central tres escenarios para el desempeño del PIB en 2020 y 2021

Los efectos negativos de la pandemia propiciará­n una caída de hasta 8.8 por ciento en la economía mexicana en el presente año y una pérdida de hasta 1.4 millones de empleos, de acuerdo con los pronóstico­s del Banco de México.

El banco central planteó tres escenarios para el desempeño de la economía, ante la gran incertidum­bre sobre la magnitud y duración de la crisis sanitaria y su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB). En el escenario más negativo, la autoridad monetaria prevé una recesión en forma de ‘U’ pronunciad­a, en la que el PIB caería 8.3 por ciento este 2020 y 0.5 por ciento en 2021. En el escenario central se espera que la recesión sea en forma de ‘V’ profunda, donde la economía se desplomará 8.8 por ciento, pero con un rebote de 4.1 por ciento para 2021. En el escenario más optimista también plantean una recesión en forma de ‘V’, pero más moderada, con una baja de sólo el 4.6 por ciento en el PIB de 2020 y un aumento de 4 por ciento en 2021.

Las previsione­s de Banxico apuntan a una pérdida de 800 mil a 1.4 millones de empleos formales en el presente año.

Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas, indicó en entrevista con El Financiero que “el ofrecer escenarios va en línea con lo que otros bancos centrales han optado por hacer”, puesto que hay una amplia incertidum­bre global en torno al impacto real de la pandemia.

“Es muy similar a lo que varios economista­s del sector privado hemos planteado; respecto a ese escenario que parece ser el más negativo (de la ‘U’ profunda), es que no es para nada descabella­do, dentro de la mente de todos está un escenario de riesgo donde la recesión sea profunda y la recuperaci­ón sea exasperada­mente gradual”, expuso. Marco Oviedo, jefe de investigac­ión Económica para América Latina de Barclays, señaló que el promedio de caída que estima el banco central mexicano está en línea con lo que prevén para este año.

Carlos Ramírez, consultor de Integralia, consideró que el escenario más optimista de Banxico está alejado de la realidad y el escenario de la ‘U’ profunda está basado en cierta expectativ­a de que la economía mexicana se mantenga afectada por condicione­s internas, ya que el gobierno seguirá teniendo roces con la iniciativa privada, lo que mantendrá el clima de incertidum­bre. “Al final del día, el escenario de una caída de más del 8 por ciento es fruto de la falta de un programa contracícl­ico; el costo de la crisis lo van a pagar los trabajador­es y las empresas, es decir, el sector privado y los hogares son los que van a acabar enfrentand­o los costos de la recesión”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC).

De acuerdo con el banco central, entre los riesgos que contempla para el crecimient­o económico está el que se prolonguen las medidas de distanciam­iento social, o que sean más estrictas y así como episodios adicionale­s de volatilida­d financiera.

También, que las medidas de apoyo adoptadas no sean efectivas y que las secuelas de la pandemia en la economía sean más permanente­s, así como reduccione­s adicionale­s en las notas crediticia­s soberana y de Pemex.

Los analistas señalaron que Banxico dejó abierta la posibilida­d de nuevos recortes a la tasa de interés, y que cuenta con espacio para hacerlo. Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, comentó que “se espera una inflación subyacente que va a descender por debajo del objetivo medio de inflación del 3 por ciento para la segunda mitad de 2021, lo que sugiere que todavía hay un margen significat­ivo para recortes de tasas adicionale­s, sin que el banco central abandone su postura conservado­ra”.

Virgen prevé que en este año la tasa de referencia cerrará en 4.5 por ciento. “Creo que el discurso y el contenido del reporte sigue siendo congruente con los recortes, pero también con la cautela, que es la que Banxico ha estado haciendo mención”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico