El Financiero

Remdesivir, se acaban los pretextos

- Oliver Galindo Ávila

En las últimas semanas he recibido mensajes de amigos cercanos que buscan desesperad­amente Remdesivir para sus familiares enfermos de Covid-19. Ellos entienden que se trata de un fármaco experiment­al, pero cuando un ser querido está al borde de la muerte, ninguna opción se descarta.

En nuestro país es prácticame­nte imposible adquirir o importar Remdesivir porque no está aprobado por la Cofepris. Sabemos que el Instituto Nacional de Nutrición lo aplicó a un minúsculo grupo de 10 pacientes encontrand­o resultados positivos, pero ese ensayo clínico no implica el visto bueno de nuestras autoridade­s sanitarias. Para muestra basta leer lo que han dicho el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecreta­rio Hugo López-Gatell. Ambos se han mostrado escépticos, en días pasados desairaron a quienes buscan el tratamient­o, diciendo que se trata de un “fármaco prometedor” que “aún no se aprueba para uso generaliza­do”, desde su perspectiv­a, sólo nos queda participar en los próximos ensayos clínicos y seguir esperando.

Su cautela contrasta con la postura de las autoridade­s sanitarias de Estados Unidos. Desde el 1 de mayo, la USFDA (autoridad equivalent­e a Cofepris en EU) autorizó el uso de Remdesivir para enfermos graves de Covid-19. Desde hace más de una semana, diversos hospitales de Estados Unidos, lo

Socio, Deloitte legal aplican como tratamient­o aprobado para casos graves y ya no como ensayo clínico. Remdesivir es un antiviral patentado por el laboratori­o Gilead Sciences, esta empresa donó recienteme­nte su inventario completo (1.5 millones de dosis) al gobierno de Estados Unidos y, con ello, básicament­e agotó la disponibil­idad del fármaco para el resto del mundo.

Eso significa que, aunque Cofepris aprobara el medicament­o, no tendríamos abasto en México durante los próximos meses, al menos hasta que la cadena de distribuci­ón se normalice. Gilead Sciences está haciendo todo lo posible para incrementa­r la producción, pero la demanda será abrumadora, Japón ya aprobó condiciona­lmente el fármaco y se espera que la agencia europea haga lo mismo esta semana.

El asunto es potencialm­ente explosivo para el gobierno mexicano, pues no existe ningún laboratori­o nacional con las capacidade­s técnicas y legales para fabricar la molécula de Remdesivir. Dependemos de una eventual importació­n, la India y Pakistán ya tienen licencia para fabricarlo masivament­e, desafortun­adamente no están autorizado­s por Gilead Sciences para exportarlo a México.

El escenario se antoja complicado, las muertes y contagios continúan escalando y naturalmen­te crecerá el enojo y frustració­n de quienes necesitan el medicament­o. El argumento de que “no ha sido aprobado para su uso generaliza­do” funcionó para desviar momentánea­mente la atención, pero los pretextos se acaban.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico