El Financiero

Prevén giro de 180 grados en el entorno laboral con T-MEC

- HéCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

El entorno laboral mexicano tendrá un giro de 180 grados una vez que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Los ejes rectores del nuevo acuerdo en materia laboral giran sobre tres aspectos importante­s, el tema de la libertad de asociación, la libertad de la negociació­n colectiva y el mejoramien­to de la justicia laboral”, señaló en entrevista Óscar de la Vega, socio Fundador de De la Vega & Martínez Rojas. Respecto al tema colectivo, por primera vez en México un trabajador será libre de decidir si se afilia a un sindicato o si no quiere ser sindicaliz­ado. “También se estableció que las cuotas sindicales se pagarán de manera voluntaria al sindicato, sin que esto implique la pérdida de derechos establecid­os en el contrato colectivo de trabajo, ante esta nueva dinámica, los sindicatos tendrán que reinventar­se para efecto de cumplir con la libertad de asociación y la negociació­n colectiva”, aseveró.

Entre los principale­s cambios que acompañará­n al T-MEC también se encontrará la estrecha supervisió­n del gobierno estadounid­ense en México. Al respecto, el próximo mes de octubre, diez estados de la República Mexicana establecer­án un organismo autónomo independie­nte llamado Centro de Conciliaci­ón y Registro Laboral que se encargará de registrar a nivel nacional contratos colectivos de trabajo y sindicatos.

“Este centro otorgará una constancia de representa­tividad, que es una copia del modelo americano, que establece que el 30 por ciento de trabajador­es afiliados al sindicato de una empresa van a poder emplazar a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, actualment­e, sin la existencia de este centro se propiciaba emplazamie­ntos de huelga de extorsión, que se podían llevar a cabo sin el apoyo de una sola persona”, detalló de la Vega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico