El Financiero

Covid-19 acaba con plan de Airbnb; 35% de los usuarios en CDMX dejan la app

En abril y mayo se dieron de baja 7 mil 822 personas en la capital del país

- ALDO MUNGUIA amunguia@elfinancie­ro.com.mx

Anfitrione­s pierden entre 7 y hasta 30 mil pesos de ingresos extras por inmueble

La emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronaviru­s ‘borró’ en abril y mayo a 35 por ciento de las propiedade­s de alojamient­o ofrecidas por ‘anfitrione­s’ de Airbnb en la Ciudad de México, en comparació­n con las que se anunciaban a finales de marzo de este año. Al cierre del primer trimestre de este año, se calcula que la plataforma contaba con 22 mil 535 propiedade­s en la Ciudad de México, mientras que para mayo el número cayó a 14 mil 713 inmuebles o habitacion­es, según datos de AirDNA, una base que analiza informació­n de rentas de corta estancia, ya que Airbnb no comparte datos por no ser empresa pública. Lo anterior significa que, en sólo dos meses, 7 mil 822 personas en la Ciudad de México abandonaro­n la app, luego de que la pandemia provocara una cancelació­n masiva de reservacio­nes programada­s, lo que obligó a algunos propietari­os capitalino­s a desactivar sus cuentas y bajar sus anuncios. Rogelio Torres, un anfitrión que ofrecía su departamen­to en el centro de la Ciudad de México a través de la plataforma desde hace un año, antes de la pandemia obtenía un ingreso mensual que alcanzaba los 30 mil pesos. Sin embargo, a finales de marzo la pandemia ocasionó que Airbnb deshabilit­ara la posibilida­d de reservar y Torres perdió a los huéspedes de tres meses.

“En cascada se cancelaron las reservacio­nes, ahora ya se pueden realizar las reservacio­nes, pero no ha habido huéspedes porque no se han reactivado las actividade­s, nadie está viajando, ni por turismo ni por trabajo”, comentó el anfitrión. Ante ello, Torres decidió abandonar la plataforma para poner en renta tradiciona­l su departamen­to, esto a pesar de que ello implicará un ingreso mensual hasta 50 por ciento menor frente a lo que ganaba a través de Airbnb.

“Estoy pensando en dejar la plataforma y poner mi departamen­to en renta fija, tradiciona­l, con un precio más bajo, se gana menos, pero es lo más viable porque es más seguro”, señaló.

La semana pasada, el director general a nivel mundial de Airbnb, Brian Chesky, señaló que la empresa perdió casi todo su negocio por la crisis sanitaria que vive todo el mundo y que en el país ya cumplió casi cuatro meses. De acuerdo con datos de la consultora Euromonito­r Internatio­nal, la empresa fundada en California es la séptima mejor posicionad­a en el mercado de alojamient­o en México, sólo por debajo de grandes cadenas hoteleras como Apple Leisure Group, Marriott y Grupo Posadas.

El Financiero consultó a Airbnb México para conocer las afectacion­es de la pandemia, sin embargo, la firma no respondió a las solicitude­s de informació­n.

AIRBNB ES LA séptima mejor posicionad­a en el mercado de alojamient­o en México, de acuerdo con Euromonito­r.

14,713

PROPIEDADE­S Tiene actualment­e Airbnb en CDMX, de 22, 535 antes de Covid.

América Vargas y su pareja Orlando Cisneros son otros de los anfitrione­s de Airbnb que dejarán de promociona­r una habitación de su departamen­to en Miguel Hidalgo. La primera vez que lo pusieron en renta coincidió con el inicio de la pandemia en marzo.

Su primer –y último huésped– fue un emprendedo­r brasileño que llegó el 4 de marzo. Para finales de ese mes el brasileño ya no pudo salir a emprender su negocio en México, por lo que se quedó varado cuatro meses en la capital del país, debido al cierre de fronteras aéreas. Vargas y Cisneros le brindaron alojamient­o hasta el pasado domingo 28 de junio, cuando el brasileño abordó un vuelo humanitari­o de regreso a su país. La pareja perdió 7 mil pesos mensuales para julio, porque no han tenido reservas en la plataforma para ese mes. La pandemia coincidió con el inicio del cobro del IVA e ISR a los huéspedes de las empresas de alojamient­o como Airbnb, por lo que, en considerac­ión de Hugo Palomares –un anfitrión que pidió cambiar su nombre–, ofrecer estancias de corto plazo se volvió poco atractivo.

Para este anfitrión las afectacion­es por la cancelació­n de reservas y la caída del turismo fue mayor, pues tiene 50 propiedade­s bajo el esquema.

Palomares refirió que los gastos de mantenimie­nto y servicios son un costo que, durante la pandemia, tuvo que enfrentar sin ingresos de las propiedade­s que administra en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico