El Financiero

Detienen a líder de Guerreros Unidos, clave en caso Iguala

Según testigos, Ángel Casarrubia­s Salgado fue quien dio la orden de matar a los 43

- DAVID SAúL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Autoridade­s federales detuvieron a Ángel Casarrubia­s Salgado, líder de Guerreros Unidos, grupo criminal que es considerad­o principal responsabl­e de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General de la República (FGR), la detención de éste sujeto, a quien apodan El Mochomo, ocurrió el 24 de junio, en el Estado de México. Fue internado en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Se espera que hoy se lleve a cabo la audiencia inicial en contra de El Mochomo y en ella se determine si es o no vinculado a proceso. Hasta ahora la FGR no ha emitido una comunicaci­ón oficial en torno a esta detención, pero se anunció que hoy a las 10:00 horas el fiscal general Alejandro Gertz ofrecerá un mensaje a medios.

Se supo que su captura deriva de una orden de aprehensió­n librada por un juzgado de Distrito del Estado de México, por el delito de delincuenc­ia organizada.

Según lo inscrito en el expediente del caso Iguala, algunos de los detenidos por ese caso acusaron que la orden de asesinar a los normalista­s vino de Ángel Casarrubia­s Salgado. Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo y su hermano Miguel Ángel, El Pozole, confesaron que los normalista­s fueron enterrados en una fosa. Desde octubre de 2015, la entonces PGR, ahora FGR, ofrecía recompensa de 1.5 millones de pesos a quien aportará informació­n que llevará a la detención de Casarrubia­s Salgado. Según las investigac­iones, José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, actualment­e preso, fue quien dio la orden de detener a los estudiante­s. Policías de Iguala y otros municipios, aprehendie­ron a los normalista­s y los entregaron a miembros del grupo Guerreros Unidos. Según los testimonio­s recabados, El Mochomo Casarrubia­s dio la orden de matar a los jóvenes. De acuerdo con esta versión los estudiante­s fueron asesinados y enterrados en inmediacio­nes de

PRESO. Ángel Casarrubia­s Salgado, líder de Guerreros Unidos, fue detenido desde el 24 de junio y recluido en el penal del Altiplano.

Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula, Guerrero. “El que dio la orden que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubia­s Salgado, alias El Mochomo”, dijo uno de los testigos. Cabe desatar que además de Ángel, otros miembros de la familia Casarrubia­s Salgado han sido detenidos por el caso Ayotzinapa.

En abril de 2014 fue detenido en el Estado de México Mario Casarrubia­s Salgado, El Sapo Guapo, quien entonces se le identificó como líder de grupo Guerrero Unidos. También se detuvo, en octubre de 2014, a Sidronio Casarrubia­s Salgado, El Chino, y en octubre de 2015 a Adán Zenen Casarrubia­s Salgado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico