El Financiero

Ejecutan al abogado de la mamá del Marro

- Amílcar Salazar y Luciano Vázquez/correspons­al

CELAYA.- No habían pasado ni cinco horas de la liberación de la madre de José Antonio Yepez El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, cuando apareció la primera víctima: uno de los abogados que defendió a la familia del capo fue asesinado al salir del penal de Puentecill­as, donde una jueza determinó no vincularla por falta de pruebas. Ayer, la Fiscalía General del Estado confirmó del hallazgo de un vehículo Volkswagen rojo en el que viajaba el litigante, el cual quedó volcado sobre la carretera tras una emboscada en la carretera Irapuato-León; fue encontrado sin vida, víctima de varios disparos.

Por la mañana, el tema de la liberación de la madre del capo confrontó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez. El Ejecutivo anunció una investigac­ión por la existencia de “ineficacia y corrupción”; el mandatario panista le pidió no politizar, y acusó a la FGR de no haber atraído el caso. “No se integró bien la averiguaci­ón y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa para decirlo con claridad”, soltó López Obrador. Sobre una protección local para el beneficio de la madre, López Obrador dijo: “es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato”. En redes, Sinhue Rodríguez solicitó la instalació­n de Ministerio­s Públicos para la integració­n de carpetas de investigac­ión del orden federal en la entidad.

En entrevista radiofónic­a, Sophia Huett, comisionad­a de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, explicó que no se obtuvo una solicitud de cateo de la FGR, razón por la que se buscó el apoyo a la Fiscalía General de Guanajuato.

POR LAS FALLAS. Andrés Ochoa, Subprocura­dor Regional de la FGR, aclaró que no se participó en la investigac­ión por las inconsiste­ncias del caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico