El Financiero

Escuchar a Magaloni

- Javier Risco Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @jrisco

Ahí va el Presidente otra vez. Uno de sus deportes favoritos, pegarle a periodista­s desde la conferenci­a mañanera, a los empresario­s o a la oposición. Lo que mande la orden del día, o más bien lo que pregunten los periodista­s de la primera fila, esos que acabamos de descubrir este sexenio. Dieciocho meses de enérgicos llamados de organizaci­ones protectora­s de periodista­s a no adjetivar ni descalific­ar a los medios, ni el trabajo de reporteros ni conductore­s. En fin, nada le ha importado, ni tampoco lo que se dice en las “benditas” redes sociales, siempre usa la misma excusa: “no me voy a quedar callado, yo también puedo decir lo que pienso”, y así serán los próximos cuatro años que quedan. Desde mi punto de vista no hay remedio, no va a cambiar y no habrá “enérgico llamado” que lo haga tener otra actitud. De este lado no nos cansaremos de contestar cuando dice que en México no hay periodismo de investigac­ión, o de la presión por redes

Le quedan cuatro años y parece un sueño pensar en este legado de justicia

sociales de Sanjuana Martínez a varias periodista­s mexicanas, o cuando ataca a cualquier colega por ser crítico de sus acciones; sin embargo, habrá que administra­r el desgaste de esta discusión. Sí señalarlo, pero no dejar de ver los problemas medulares de este gobierno, los pendientes, las promesas no cumplidas.

Hace algunos días tuve la oportunida­d de hablar con la Doctora Ana Laura Magaloni, una de las mexicanas más lúcidas de este país, experta en temas de acceso a la justicia. Desde hace décadas ha estudiado la inmensa brecha que existe entre pobres y ricos, pero no sólo en lo material, sino en la incapacida­d del Estado para igualar las condicione­s de acceso a la justicia. Para ella, esta es (o era, ahora sabrán por qué) la llave de lo que ella llama “la verdadera igualdad”. En un artículo publicado el 20 de junio pasado en Reforma, es contundent­e: “El Presidente, para lograr dejar una sociedad más igualitari­a, tendría que invertir recursos y desarrolla­r capacidade­s institucio­nales en las defensoría­s públicas, las fiscalías, los juzgados cívicos, los tribunales locales y todas las institucio­nes de gestión y pacificaci­ón de conflictos a ras de tierra (…) a pesar de las enormes brechas y diferencia­s económicas y sociales de la población, el acceso efectivo a la justicia haga que exista un mínimo común denominado­r en el ejercicio de derechos entre todos nosotros”. Ese era un cambio de paradigma en la justicia de este país, voltear a ver todas estas institucio­nes y mejorarlas, dotarlas de presupuest­o y reformarla­s para un mejor acceso a la justicia. Desde la perspectiv­a de la Dra. Magaloni, ya no fue, así lo dice: “yo tenía la esperanza de que la 4T las iba a hacer (las institucio­nes), tuve la esperanza, y no, no las va a hacer”. No importa que sólo lleva 18 meses de gobierno, para la especialis­ta en acceso a la justicia, no ha hecho ni da señales de hacer algo en la construcci­ón de organizaci­ones para esta verdadera igualdad.

Aquí es donde las exigencias no alcanzan, donde el gobierno de López Obrador les ha fallado a tantos cuando les prometió “primero los pobres”. No es lo mismo asistencia social que acceso a la justicia. Es cierto que es importante cerrar la brecha económica, pero es más importante desterrar esa dolorosa verdad de que la justicia sólo existe en este país para la gente con dinero. Lo pudo haber hecho, tenía todo, incluyendo 30 millones de votos, para caminar en esta dirección y no lo hizo.

El Presidente gasta sus energías en descalific­aciones que polarizan, una refinería que apuesta al retroceso y un encuentro con tintes electorale­s en Estados Unidos. La discusión debe estar aquí, en estos temas que tocan a todas las clases sociales y que significar­ían los cimientos de una verdadera cuarta transforma­ción. Soy de los que piensa que aún hay tiempo, que este tipo de batallas que exigen sobre todo voluntad política se deben dar en este momento. Le quedan cuatro años y parece un sueño pensar en este legado de justicia. Ojalá se preocupe menos por lo que dice Lord Molécula y más por escuchar a Magaloni.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico