El Financiero

Inversión fija bruta se hunde 38%, su peor cifra en 25 años

Analistas prevén una débil recuperaci­ón en los siguientes meses por la incertidum­bre y falta de estímulos económicos

- CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx Equipo de transporte (nacional) Equipo de transporte (importada)

T-MEC, economía de EU y bajas tasas de interés son factores que tiene a favor

La inversión productiva en México se mantuvo en picada durante mayo, ante los efectos de la pandemia del Covid-19 y reportó su peor desempeño en 25 años. El indicador de la inversión fija bruta (IFB) cayó 38.4 por ciento anual, su mayor caída desde la crisis de 1995, de acuerdo con cifras ajustadas por estacional­idad del INEGI, con lo que sumó además 16 meses consecutiv­os con retrocesos. Aunque los datos señalan un mayor deterioro en ese indicador, los analistas anticipan una mejoría hacia delante, aunque débil, a medida que la reapertura de la economía continúe, aunque la incertidum­bre económica y el aumento de casos de coronaviru­s podrían seguir afectando su desempeño.

“Hay mucha incertidum­bre por un segundo rebrote del Covid-19, esto perjudica a la inversión a nivel global; en México aún no llegamos a un tope de contagios y tampoco hay una estrategia concreta para tratar de mitigarlos, todo apunta a que no habrá reactivaci­ón”, destacó Amín Vera, economista en jefe de BW Capital.

Para Andrés Abadía, economista sénior de Pantheon Macroecono­mics, la baja confianza empresaria­l, el alto riesgo político y la incertidum­bre, desincenti­van al gasto en inversión, lo que tendrá como consecuenc­ia un débil repunte. “Más importante aún, los casos de coronaviru­s siguen aumentando, lo que sugiere que la crisis está lejos de terminar”.

Agregó que con el T-MEC, la mejora en la economía estadounid­ense y las bajas tasas de interés ayudarán a prevenir una caída económica mayor.

Al interior del indicador, los gastos en construcci­ón cayeron 33.1 por ciento durante el quinto mes del año. El deterioro se explica por el descenso en el segmento no residencia­l, de 29.8 por ciento anual y el tipo residencia­l, que disminuyó 36.1 por ciento.

Los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se hundieron 43.8 por ciento anual durante mayo. Esta caída fue debido a que, la adquisició­n de estos bienes de origen nacional cayó 54.3 por ciento a tasa anual, mientras que en los de origen importado la baja fue de 36 por ciento. En equipo de transporte el desplome fue de 70 por ciento en el componente de importació­n. En su comparació­n mensual, la IFB cayó 4.5 por ciento en términos reales. En su interior, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyer­on 9.5 por ciento y en construcci­ón descendier­on 0.5 por ciento respecto al mes previo.

FALTAN INCENTIVOS

Expertos coincidier­on que si no hay una serie de medidas para enfrentar por un lado el coronaviru­s y la creciente incertidum­bre en los inversioni­stas, será muy difícil la recuperaci­ón en la inversión. “De manera interna no vemos algún elemento en particular para impulsar el crecimient­o de la inversión fija bruta en México, por tal motivo se pronostica una contracció­n en este año en un 13 por ciento a tasa anual”, dijo Carlos Hernández, analista sénior en Masari Casa de Bolsa. Añadió que, debido a la ausencia de estímulos económicos internos, el principal impulsor será la reactivaci­ón de la economía de EU que empieza a recuperar y disminuye la percepción del riesgo global y permitirá que los flujos de inversione­s financiera­s fluyan.

Marcos Arias, analista de Monex, aseveró que, “será difícil la recuperaci­ón en los flujos de inversión, la caída es estructura­l y va más allá del Covid-19, estamos pensando que IFB estará cayendo alrededor de 17 por ciento en el año, en función de la debilidad en la recuperaci­ón”. Destacó que hacia delante, si se minimizan temas muy importante­s como el Estado de derecho, la seguridad, y un proyecto económico consistent­e que sea acompañado de una política de Estado, la percepción de los inversioni­stas será mala, lo que es desfavorab­le para el gasto productivo.

SE CONTRAE 21% EN EL AñO Entre enero y mayo la inversión acumula una baja de 20.6%, respecto al mismo periodo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico