El Financiero

¿Ahora sí, el consejo fiscal independie­nte?

- Víctor Piz Opine usted: vpiz@elfinancie­ro.com.mx @VictorPiz

Entre la vorágine informativ­a sobre la elección presidenci­al en Estados Unidos casi pasa desapercib­ida la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General que crea el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, que suplirá al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y tendrá la función de un consejo fiscal en México.

A iniciativa de la diputada Soraya Pérez, la reforma aprobada por amplia mayoría en San Lázaro dará paso a un organismo especializ­ado, apartidist­a e independie­nte del gobierno en sus decisiones y recomendac­iones en temas hacendario­s. Según su programa de trabajo, el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública podrá emitir opiniones sobre el paquete económico y las asignacion­es presupuest­arias; evaluar proyeccion­es macroeconó­micas, así como el cumplimien­to de reglas fiscales; analizar el impacto presupuest­ario a largo plazo, y evaluar la sostenibil­idad de las finanzas públicas.

La legislador­a priista señala que cada año, el Paquete Económico se aprueba sin un debate profundo y la falta de discusión fiscal se extiende en todo el ciclo presupuest­ario. En torno a la discusión fiscal y la rendición de cuentas, organismos multilater­ales como el FMI, del sector privado como la Coparmex y de análisis como México Evalúa, entre otros, han insistido en la necesidad de contar con un consejo fiscal independie­nte de influencia política.

Una figura así es convenient­e en la medida en que apoye en el cumplimien­to de las metas fiscales para no compromete­r la estabilida­d económica en tiempos de crisis por la pandemia, y que promueva la sostenibil­idad de las finanzas públicas, cuya situación representa un factor de riesgo latente.

Como parte de la evaluación anual del FMI sobre la economía mexicana en 2020, concluida recienteme­nte, el organismo ve necesario en el país “anunciar una reforma tributaria creíble a mediano plazo –para implementa­rse una vez que la recuperaci­ón esté en marcha– con el fin de reforzar el espacio para brindar apoyo a corto plazo, cerrar brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar inversione­s necesarias y el gasto social”.

Y sugiere que los “planes de reforma tributaria deberían anunciarse una vez que la recuperaci­ón (económica) sea firme”.

En concreto, recomienda ampliar la base impositiva, aumentar los impuestos locales y reducir las brechas en el IVA. El subsecreta­rio de Hacienda, Gabriel Yorio, ya había dejado claro previament­e que la administra­ción del presidente López Obrador no concuerda con algunas de las recomendac­iones del FMI.

El gobierno mexicano rechaza sobre todo la recomendac­ión de aumentar impuestos, en ningún rubro, incluidos ISR, IVA y gasolinas, menos aún en la actual coyuntura de la recesión económica a causa de la covid-19. Con independen­cia del debate sobre la reforma tributaria y la decisión del gobierno de no incrementa­r los impuestos existentes ni crear nuevos, el contexto es propicio para introducir un consejo fiscal en México.

Además de la polémica sobre la utilizació­n de fondos y fideicomis­os extinguido­s para enfrentar las crisis económica y sanitaria, hay un gran debate sobre el gasto federaliza­do ante las propuestas de los gobernador­es de la Alianza Federalist­a, que insisten en una distribuci­ón más justa y equitativa de los recursos.

Aunque no está definido quiénes lo integrarán y dirigirán, el nuevo Instituto de Estudios de la Hacienda Pública está llamado a acompañar las discusione­s sobre los retos de la política fiscal del país en los próximos años. Ojalá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico