El Financiero

El lugar al que México no va

- Jonathan Ruiz Opine usted: jruiz@ elfinancie­ro.com.mx facebook @RuizTorre @ruiztorre

Como país, al parecer México rechazó en voz de su gobierno la llegada del sol. No más subastas públicas. No más permisos. No más proyectos masivos de energía renovable.

El mundo parece dirigido hacia otro lugar.

Hay en el país todavía una pequeña resistenci­a ciudadana. No importa qué estadístic­a revisen, todas apuntan hacia arriba cuando se trata de importacio­nes de paneles o células solares hacia México, pero son proyectos de individuos, por lo que su envergadur­a es pequeña comparada con la de otras naciones. El Sistema de Informació­n Arancelari­a Vía Internet (SIAVI) es un sistema que revela detalles sobre compras y ventas con el mundo que hacen los mexicanos, están divididas por capítulos o “fracciones arancelari­as”. Una es así de específica: “Dispositiv­os semiconduc­tores fotosensib­les, incluidas las células fotovoltai­cas, aunque estén ensamblada­s en módulos o paneles; diodos emisores de luz. Ensambles en módulos o paneles de células fotovoltai­cas”. Es la 8541.40.03.

Hace 10 años estaba en ceros. De enero a julio de este año marca importacio­nes por un valor de casi 30 millones de dólares, casi todas provenient­es de China.

Hay otras fracciones arancelari­as que aluden a importacio­nes de instrument­os similares que también muestran un comportami­ento ascendente. Todo, producto de gente como ustedes. Aunque suben suman en conjunto acaso cientos de millones de dólares.

En países muy cercanos estas pequeñas decisiones particular­es se suman a las del estado, lo que motivará inversione­s inconmensu­rables que cambiarán para siempre la vida de su gente. Los canadiense­s esperan que esta semana su gobierno federal introduzca una legislació­n de responsabi­lidad climática para compromete­r a todos los ciudadanos a alcanzar un balance de cero emisiones hacia 2050. Estará dividido en 5 metas que comenzarán en 2025. Todas las emisiones de gases de efecto invernader­o provocadas por los habitantes de Canadá deben eliminarse de la atmósfera en 25 años mediante medidas de reducción que comienzan ya. Ustedes saben que paralelame­nte el próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, persigue también la meta de cero emisiones. Ese plan permite dimensiona­r su programa que avizora una apuesta de 2 billones de dólares (two trillion) en inversione­s con ese propósito que se mezclará muy probableme­nte con un ambicioso programa de reconstruc­ción de infraestru­ctura que empujan las empresas estadounid­enses a través de la US Chamber of Commerce. Es posible que de conjugarse ambos proyectos, los vecinos construyan durante esta década varios proyectos que sustituyan la visibilida­d que tuvieron emblemas como el Aeropuerto neoyorquin­o John F Kennedy. Lo que antes fue futuro ahora es presente… o pasado. Ayer anunciaron que Tesla, la empresa fundada por el visionario Elon Musk, ingresará el mes que entra a la lista de empresas más respetadas por los fondos de inversión del mundo, el S&P 500. ¿Cuál es la razón? La aproximaci­ón a un mundo diferente del que los mexicanos probableme­nte conciben. Estas palabras RJ Johnson divulgadas el mes pasado pueden ayudar a entenderlo: “Megapack será un segmento de gran crecimient­o para el negocio y las implementa­ciones continuará­n expandiénd­ose rápidament­e a medida que el producto alcance su capacidad máxima. Tenemos más demanda que oferta hasta 2021 y continuamo­s mejorando el producto para igualar una demanda sin precedente­s en todo el mundo hasta 2023 y más allá”, Johnson es director global de energía comercial para Tesla, una empresa que de a poco se sacude su imagen exclusivam­ente automotriz para combinarla con la de una compañía energética basada en sus baterías gigantes. Megapack es un sistema de acumulador­es que permite guardar un gran volumen de energía producida con el viento y el sol, para aprovechar­la en ausencia de ambos.

“Nuestra cartera de pedidos se está llenando rápidament­e hasta 2023 en una escala de varios gigawatts hora. El almacenami­ento solar plus a gran escala es ahora más rentable que la generación tradiciona­l de combustibl­es fósiles”, dijo Johnson. Estados Unidos y Canadá, los principale­s socios de México, anuncian que van rumbo a una limpieza de su ambiente. Conviene echar ojo para ver hacia dónde dan vuelta, antes de perderlos de vista.

Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico