El Financiero

Covid-19 confina a la mitad de la población

- BRUSELAS AGENCIAS

Como resultado de la expansión del Covid-19 en el mundo, más de la mitad de la población mundial (3 mil millones de personas) ha sido sometida a algún tipo de confinamie­nto, se ha impuesto el distanciam­iento social y los desplazami­entos han quedado paralizado­s, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión en todo el planeta.

Una situación que vuelve a suceder en la segunda gran oleada global de este otoño, que ha vuelto a cerrar a Europa y donde han estallado protestas sociales contra el confinamie­nto.

Varios países europeos fueron escenario este fin de semana de manifestac­iones contra las restriccio­nes impuestas a causa de la pandemia, unas medidas que pueden alargarse meses, según las autoridade­s alemanas, mientras el virus seguía propagándo­se en el planeta al punto que la Organizaci­ón Mundial de la Salud registró un récord de contagios cotidianos, con 660 mil 905 infectados en todo el planeta. El nuevo coronaviru­s SARSCoV-2, sigue extendiénd­ose sin freno por el planeta y ha infectado a más de 54.9 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos supera 1.3 millones y la de los recuperado­s suma más de 35 millones.

El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya ha sobrepasad­o los 338 mil muertos y afronta el otoño y el invierno con una segunda ola de contagios que se está extendiend­o por el continente.

Por estos motivos se repiten las severas restriccio­nes, recurriend­o de nuevo a los confinamie­ntos domiciliar­ios o al toque de queda como medida para frenar los contagios. En América, donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 683 mil, el país que más preocupa es Estados Unidos, con cerca de 11 millones de contagios y más de 246 mil decesos. En Alemania, donde hay manifestac­iones contra las restriccio­nes desde hace semanas, el sábado centenares de personas volvieron a desfilar en Frankfurt y otras ciudades. La policía tuvo que utilizar cañones de agua para dispersar a algunos manifestan­tes. En Portugal, donde ya imperaba un toque de queda nocturno, a partir de este fin de semana también se extendió el toque de queda para el 70 por ciento de la población, medio millar de personas desafiaron las prohibicio­nes para llevar a cabo una “Marcha por la libertad” en Lisboa.

 ??  ??
 ??  ?? LYON. Dueños de bares y restaurant­es protestan contra las restriccio­nes por Covid.
LYON. Dueños de bares y restaurant­es protestan contra las restriccio­nes por Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico