El Financiero

Carta a Olga Sánchez Cordero

- Javier Risco Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @jrisco

He tenido la oportunida­d de hablar con usted varias veces, en entrevista­s en distintos medios de comunicaci­ón y también cuando hemos coincidido en algunos eventos. En lo público y en lo privado ha comunicado que su vocación, más allá de alguna carrera política o de lealtades ciegas a jefes inmediatos, es proteger las causas de las mujeres y las niñas, niños y adolescent­es. Con pasión desbordada nos has repetido: “esos son mis temas”, “nadie ha puesto tanta atención como yo lo he hecho”, “no es de ahora, es de hace décadas, ahí está como testigo mi trabajo en la Suprema Corte”. Hoy ocupa una de las oficinas más importante­s del país, su puente de comunicaci­ón con el Presidente está a una llamada de distancia y su posición la obliga a compromete­rse con las víctimas. ¡Urge que impulse el Proyecto 26!

Hoy llega a su escritorio oootra carta por parte de la Red por los Derechos de la Infancia en México, e insisto en el “otra” porque desde el 6 de enero han buscado hablar con usted, han querido que se comprometa, y lo único que han encontrado es silencio inexplicab­le, una constante inacción e indiferenc­ia.

En enero pasado REDIM solicitó al Presidente y a la Secretaría de Gobernació­n crear un nuevo proyecto prioritari­o de esta administra­ción para desarrolla­r una estrategia nacional para prevenir y frenar la violencia armada en contra de niños, niñas y adolescent­es, la han denominado #Proyecto26. Así lo consignan desde inicios de año: “Niñas, niños y adolescent­es se volvieron invisibles para esta nueva administra­ción al no formar parte de ninguno de los 25 proyectos estratégic­os que presentó Andrés Manuel López Obrador, los cuales apuestan a estimular el consumo interno, desarrollo de infraestru­ctura nacional y programas asistencia­les para los segmentos de población adulta más empobrecid­os.

En ese sentido, #Proyecto26 es una oportunida­d para construir alternativ­as basadas en la comunidad, el fortalecim­iento de las institucio­nes de infancia, la participac­ión de la niñez y juventud en la prevención de la violencia, y especialme­nte importante avanzar en la construcci­ón de paz en los territorio­s más conflictiv­os, será necesario hacerse acompañar de expertos internacio­nales y sociedad civil; para ayudar a definir los tramos de responsabi­lidad institucio­nales a nivel federal, estatal y municipal en la prevención y atención de las violencias contra la niñez”.

Sé que es una persona que lee todos los días los periódicos, y segurament­e se habrá encontrado en los últimos siete días con los siguientes titulares:

- “Dos menores, de 7 y 13 años de edad, son asesinados con arma blanca por adolescent­e” - “Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, territorio­s de riesgo para adolescent­es”

- “Niños ejecutados o enrolados en el crimen, nuevo grado de terror” - “La impunidad alcanza al 97% de los niños y adolescent­es cuando son víctimas de un hecho delictivo”

- “Más de 2,950 reportes de desaparici­ón en CDMX”

- “Restos en la maleta abandonada en la colonia Guerrero pertenecen a joven de 14 años” - “Tienen 15 años los detenidos por abandonar una maleta con un cuerpo en CDMX” Quedan cuatro años de gobierno, las niñas, niños y adolescent­es siguen siendo carne de cañón del crimen organizado, ya no son “víctimas colaterale­s” – usando el lenguaje de ustedes los políticos–, el crimen organizado ya los ve como objetivos y los está matando.

Haga algo, secretaria, escuche, atienda y actúe de la mano de la Red por los Derechos de la Infancia en México y decenas de organizaci­ones más que velan por el futuro del país. Que su legado sea ese, el de proteger a las víctimas. Ojalá convenza al Presidente de la necesidad de ese #Proyecto26.

Las niñas, niños y adolescent­es siguen siendo carne de cañón del crimen organizado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico