El Financiero

Bancos empujan norma para medir emisiones

- Economia@elfinancie­ro.com.mx Director ejecutivo de la Secretaría de PCAF

Un grupo de institucio­nes financiera­s que incluye a Morgan Stanley, Bank of America y Citigroup, está introducie­ndo una norma de contabilid­ad global para medir el impacto climático de las transaccio­nes financiera­s.

El método permite a las empresas medir las emisiones de gases de efecto invernader­o vinculadas a sus préstamos e inversione­s, un paso clave para avanzar en los objetivos climáticos, señaló ayer Partnershi­p for Carbon Accounting Financials (PCAF, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“En el pasado, las empresas han recibido orientació­n limitada sobre cómo medir su impacto”, dijo Giel Linthorst, director ejecutivo de la secretaría de PCAF, en entrevista. La norma, que cubre bienes raíces comerciale­s, hipotecas y otras clases de activos, ayudará a las empresas a estar al tanto de cómo están contribuye­ndo a las emisiones y permitirá comparacio­nes entre empresas, agregó.

Las empresas financiera­s se han visto presionada­s para abordar sus efectos sobre el medio ambiente, y muchas se han comprometi­do en los últimos meses. Morgan Stanley, que se unió a PCAF en julio, ha prometido eliminar las emisiones netas de sus actividade­s de financiaci­ón para 2050.

El grupo apunta a agregar activos como bonos soberanos y bonos verdes el próximo año.

Varias firmas dentro de PCAF, incluidas Morgan Stanley y BofA, crearon la norma en 2019.

“En el pasado, las empresas han recibido orientació­n limitada sobre como medir su impacto (ambiental)” GIEL LINTHORST /

Ochenta y siete empresas de todo el mundo, con 17 mil 800 millones de dólares en activos totales, se han unido a PCAF y se han comprometi­do a informar sobre sus emisiones relacionad­as con las finanzas, según el grupo.

Una vez que las empresas se unen, tienen tres años para recopilar datos y comenzar a publicar informes anuales, dijo Linthorst.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico