El Financiero

Biden llama a la unidad: ‘la guerra es contra el virus, no entre nosotros’

Sin nombrar a Trump, el presidente electo afirma: “nos ha dividido. Nos ha enfurecido. Y nos puso uno contra el otro” Previo a Acción de Gracias, el demócrata suplica a la población cuidarse del Covid-19

- WILMINGTON AGENCIAS Presidente electo de Estados Unidos

El presidente electo, Joe Biden, afirmó que “en Estados Unidos tenemos elecciones íntegras, justas y libres, por lo que debemos respetar sus resultados”.

En un discurso a la nación en la víspera del Día de Acción de Gracias, dejó en claro que “a través del voto, el instrument­o más noble de protesta no violenta jamás concebido, se sabrá de nuevo y se recordará de nuevo que el progreso es posible”. El demócrata llamó a poner fin a las “sombrías divisiones” y suplicó al pueblo tomar medidas para permanecer a salvo durante el feriado a medida que aumentan los casos de

Covid en el país, en una jornada en que el presidente Donald Trump indultó al exasesor Michael T. Flynn, que se había declarado culpable dos veces de mentir al FBI. Biden no mencionó a Trump por su nombre, pero se refirió claramente a la negativa del presidente a aceptar los resultados de las elecciones. Dijo que la pandemia ha exacerbado las divisiones políticas en el país y pidió unidad.

“Nos ha dividido. Nos ha enfurecido. Y nos puso uno contra el otro”, dijo. “Sé que el país se ha cansado de la pelea. Pero debemos recordar que estamos en guerra con un virus, no entre nosotros”. Añadió

“que esta sombría temporada de división va a dar paso a un año de luz y unidad”.

Biden prometió que a partir del primer día de su presidenci­a, se tomarán medidas que cambiarán “el curso de la enfermedad”. También instó a los estadounid­enses a seguir las pautas de salud. “Estados Unidos no va a perder esta guerra. Recuperará­n sus vidas. La vida volverá a la normalidad. Eso sucederá. Esto no durará para siempre”, aseguró.

En tanto, la vicepresid­enta electa, Kamala Harris, dijo que aún no ha tenido comunicaci­ón con el actual vicepresid­ente, Mike Pence, pese a que finalmente esta semana el mandatario Trump dio paso a la transición. Se dijo dispuesta a trabajar para resolver los problemas del país.

En tanto, Trump informó que concedió un perdón a Michael Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional que se declaró culpable por haberle mentido al FBI. “Es un gran honor anunciar que al general Michael T. Flynn le ha sido concedido un perdón completo. Felicitaci­ones a @GenFlynn y a su maravillos­a familia. Sé que ahora tendrán un Acción de Gracias realmente fantástico”, escribió Trump en Twitter. El perdón de Flynn pone fin a una batalla legal de cuatro años que comenzó con la investigac­ión del FBI y del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinaci­ón entre la campaña del presidente y el gobierno ruso en las elecciones de 2016. Trump se unió por teléfono a una audiencia republican­a en un hotel de Gettysburg, Pensilvani­a, para expresar sus quejas, lanzar teorías de conspiraci­ón sobre la votación de los muertos y calificar la elección como una “desgracia”.

“Tenemos que darle la vuelta a las elecciones”, expresó el presidente por altavoz, mientras su abogada de campaña, Jenna Ellis, sostenía el teléfono cerca del micrófono. Ellis estaba sentada junto al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, quien junto con el presidente ha promovido repetidame­nte la noción infundada de que Biden ganó las elecciones presidenci­ales de 2020 debido a un fraude electoral masivo.

“Estados Unidos no va a perder esta guerra. Recuperará­n sus vidas. La vida volverá a la normalidad. Eso sucederá. Esto no durará para siempre”

JOE BIDEN /

PROPUESTA. Joe Biden presentará ante el Senado una propuesta para dar la nacionalid­ad a once millones de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico