El Financiero

Minigrupo radical empaña con violencia la marcha feminista

- DAVID SAúL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Eran unas 20 mujeres encapuchad­as que golpearon, rompieron, pintaron, quemaron...

La marcha para conmemorar el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer terminó en el Zócalo capitalino con hechos violentos de un reducido grupo de jóvenes radicales, integrante­s de colectivos feministas. El vandalismo que se vivió en la Plaza de la Constituci­ón, y que incluyó ataques de embozadas a la policía, incluso a martillazo­s, pintas y daños en la Catedral y Palacio Nacional, empeñaron una vez más los genuinos reclamos de la marcha. Cientos de víctimas que acudieron a la caminata para exigir justicia por sus mujeres agredidas, vejadas o asesinadas, no pudieron realizar de manera cabal, en el Zócalo capitalino, el mitin que habían anunciado. Sus pronunciam­ientos fueron atendidos por muy pocos. La mayoría de la gente, incluidos reporteros, se concentrar­on en los desmanes que realizaron las mujeres vestidas de negro y con rostro cubierto que iban armadas con piedras, palos, martillos, gases lacrimógen­os, petardos y bombas molotov. Autoridade­s capitalina­s reportaron a 26 mujeres policías heridas, seis de ellas hospitaliz­adas, debido a las lesiones que sufrieron. Además, hubo 20 civiles heridos, incluidos representa­ntes de los medios. La marcha inició, como se tenía previsto, en punto de las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución. En el camino al Zócalo, diversos grupos de mujeres se dispersaro­n para dañar comercios, muchos de los cuales se habían preparado y tapiaron sus fachadas o escaparate­s. Las violentas también arremetier­on contra el mobiliario urbano. Además, este reducido grupo (de aproximada­mente 20 mujeres), se tornó especialme­nte agresivo contra los hombres. Les lanzaron líquidos e intentaron pintarlos con aerosol.

En el operativo de la policía participar­on predominan­temente mujeres, quienes iban desarmadas y portaban sólo su escudo de plástico y extintores.

Ya en la Plaza de la Constituci­ón las radicales lanzaron piedras y pintaron la Catedral, intentaron entrar a Palacio Nacional y arremetier­on contra el campamento de Frenaaa y prendieron fogatas. Se escucharon petardos, hubo conatos de enfrentami­ento y al final, al filo de las 20:00 horas, todo regresó a la calma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico