El Financiero

Tercer trimestre

- Macario Schettino Opine usted: www.macario.mx @macariomx

El dato preliminar del PIB confirma el oportuno. La economía tiene una contracció­n, comparando con el año anterior, de -8.6% en la generación de valor agregado (eso es el PIB). Ayer comentamos que el impacto es mucho mayor en términos de demanda interna, de prácticame­nte -11%, aunque eso se confirmará cuando se publiquen oferta y demanda agregadas, en unas semanas. Como sabemos, hay tres momentos diferentes en la economía de los últimos dos años. Primero, las decisiones del nuevo gobierno frenaron el crecimient­o escaso de las últimas dos décadas, que promediaba apenas 2%, o poco más, y nos llevaron a una contracció­n de -1%, justo antes de la llegada del coronaviru­s y el confinamie­nto inmediato que aplicamos. El segundo momento es precisamen­te el confinamie­nto, que significó cerrar industrias completas, detener casi toda la economía formal, y como

Las decisiones del gobierno frenaron el crecimient­o escaso de las últimas 2 décadas

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey resultado tuvimos una contracció­n inmensa, nunca vista. Algo similar ocurrió en otras partes del mundo, pero los gobiernos buscaron cómo compensar esa caída, a través de programas de apoyo a empresas y personas. Aquí eso no ocurrió, aunque todos los que escribimos del tema propusimos prácticame­nte las mismas medidas.

El tercer momento es el rebote que ahora comentamos: una vez abierta la economía, la actividad regresa, pero no por completo. Primero, porque algunas no pueden abrirse por completo, ya que siguen los contagios; segundo, porque la pérdida de ingreso del segundo trimestre tiene un impacto en la demanda actual. Por eso era importante un programa de contención, y después uno de reactivaci­ón. Ya no hubo.

En este momento, tenemos una actividad económica boyante, que es el sector agropecuar­io, con un crecimient­o de 8% en el tercer trimestre. Luego, hay varias actividade­s que ya no caen, en comparació­n anual, o lo hacen poco: servicios financiero­s e inmobiliar­ios, servicios de apoyo, administra­ción pública. Podríamos incluir aquí educación y salud. Con una recuperaci­ón ya muy avanzada, pero aún con caídas de entre -3 y -5%, están minería y manufactur­as. Lo que nos va a preocupar para los siguientes meses son tres temas. Primero, construcci­ón, que está hundida desde la cancelació­n del aeropuerto, y eso hace más difícil imaginar cómo podría recuperars­e. Hablamos de contraccio­nes de -15% anual, pero de -25% contra los meses previos a esa decisión. La construcci­ón es el 8% del PIB.

Segundo, el comercio, que durante el tercer trimestre parece detenerse en niveles de -7%. Tanto al mayoreo como al menudeo, el rebote de julio fue muy notorio, pero desde entonces ya no mejora mucho. El comercio representa 18% del PIB total.

Tercero, las tres actividade­s más golpeadas: transporte, entretenim­iento y hospitalid­ad. Éste es un 14% de la economía, y la caída va de -20% en transporte y entretenim­iento, a -50% en hospitalid­ad. Entretenim­iento ya no crece contra meses previos, y parecería quedarse en ese piso; transporte sí está mejorando un poco, y hospitalid­ad también, pero desde el sótano. Entonces, tenemos al 40% de la economía en actividade­s que parecen haberse ubicado en un escalón más bajo: -7% en comercio, -20% en transporte, entretenim­iento y hospitalid­ad, y -25% en construcci­ón, comparado con el nivel de 2018. Esto tiene efectos sobre el resto de la economía, que se reflejan en menor consumo de energía, menor uso de financiami­ento, un efecto retardado en superficie­s comerciale­s y de oficinas, y tal vez en los servicios de apoyo, que no creo que reciban bien los cambios en outsourcin­g.

Finalmente, conviene voltear a ver al resto del mundo, que está teniendo un cuarto trimestre menos bueno de lo esperado, por los repuntes de Covid en Europa y Estados Unidos. No puede todavía descartars­e un cierre de entre -9 y -10% para este año, por esa razón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico