El Financiero

El ‘Camino Limpio’ que dejará Trump

- Jonathan Ruiz Opine usted: jruiz@ elfinancie­ro.com.mx facebook @RuizTorre @ruiztorre

Estamos en guerra mundial, silenciosa, pero guerra al fin y al cabo. Las guerras con frecuencia derivan de la ocupación de territorio­s y la vigente tiene esa intención.

La guerra es una lucha o combate, aunque sea en sentido moral, de acuerdo con la Real Academia Española. Estados Unidos y China quieren ganar nación por nación y los mexicanos deben decidir su nivel de involucram­iento en el conflicto. Estadounid­enses y chinos tal vez no intentan gobernar el territorio, pero sí quieren que sus marcas ocupen la cima de esas antenas callejeras visibles en el Periférico o en cualquier avenida y que les permiten a ustedes leer este texto en su celular. Las mismas antenas que pronto deben traer la red 5G que sustituya a la 4G. ¿Qué es lo que realmente quieren chinos y estadounid­enses?

Justo al inicio de la pandemia, el gobierno del país vecino al norte inició una campaña mundial en contra de las marcas chinas –Huawei y ZTE–que desarrolla­ron la tecnología más nueva en ese ámbito. El presidente Donald Trump no las quiere cerca y lo más probable es que el próximo mandatario de ese país, Joseph Biden, tampoco. Hasta ahora, en Estados Unidos esta batalla lleva el nombre de “Camino Limpio 5G”.

“Mencioné la semana pasada que estamos bien encaminado­s en la implementa­ción de las disposicio­nes de la NDAA de 2019 sobre el Camino Limpio 5G”, así inició la batalla durante la primavera de este año, en palabras del señor Mike Pompeo, secretario de Estado.

“Que los estadounid­enses sepan que así como la Administra­ción Trump ha tomado medidas sin precedente­s para defender nuestras fronteras físicas, también nosotros defendemos a Estados Unidos en las fronteras cibernétic­as”, dijo el funcionari­o. “En las próximas redes 5G, el tráfico de datos móviles que ingresa a los sistemas diplomátic­os estadounid­enses estará sujeto a nuevos y estrictos requisitos si ha transitado por equipos de Huawei. El objetivo es que los proveedore­s de TI que no sean de confianza no tengan acceso”, abundó al respecto. “Seguiremos haciendo todo lo posible para mantener nuestros datos críticos y nuestras redes a salvo del Partido Comunista Chino”, dijo Pompeo.

El camino que llega a Estados Unidos empieza del lado de los vecinos. Varios reciben visitas en estos días para sellar el trato. El actual subsecreta­rio de Estado, Keith Krach, fue antes presidente de Docusign, un servicio de firmas de documentos en línea, y él ha dicho que fue víctima del robo de propiedad intelectua­l por parte de los chinos. Estuvo el mes pasado en República Dominicana, a donde llegó procedente de Ecuador con el mismo propósito: que los gobiernos bloqueen el paso a los chinos y sea consolidad­o el Camino Limpio 5G.

El presidente del país caribeño, Luis Abinader, accedió a nombre de su gente. Los chinos no podrán entrar a República Dominicana en ánimo de “salvaguard­ar la seguridad nacional de ambos países”. Cedió, empero, al margen de la asociación de empresario­s en materia de tecnología, de acuerdo con lo expuesto por Natali Faxas, del medio de comunicaci­ón dominicano Acento. https://bit.ly/2VQ6nt9

La amenaza que argumentan los estadounid­enses radica en la desconfian­za que genera que los chinos sepan todo. A qué hora despierta la gente, de qué se enferma, a quiénes llaman con más frecuencia, qué les dicen y qué buscan más frecuentem­ente en internet.

Toda esa informació­n en manos de los chinos puede administra­rse y usarse para armar estrategia­s para el propósito que se les ocurra, ahora que el internet no solo llega a las computador­as sino a los smartphone­s,a los relojes, a las television­es y próximamen­te hasta a cada instrument­o de hospital.

Más de treinta países suscribier­on ya el acuerdo del Camino Limpio, incluyendo a Canadá. Los chinos ya respondier­on que perciben un trato discrimina­torio indebido. Idealmente, los mejores mexicanos deben ser convocados para decidir el mejor camino propio.

Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero

“La amenaza que argumentan los estadounid­enses radica en la desconfian­za que genera que los chinos sepan todo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico