El Financiero

Los bancos del futuro

- Andrea Lobato Opine usted: tecnologia@elfinancie­ro.com.mx @lobato_andrea La autora es experta en Marketing en industria y actualment­e colabora desde Londres. UNIVERSAL SE SUBE AL POR EL STREAMING Y COMPRA

Un banco es una institució­n financiera con licencia para recibir depósitos y realizar transaccio­nes. Además los bancos ofrecen otros servicios financiero­s como gestión patrimonia­l, conceder préstamos, cambio de divisas y cajas de seguridad, entre muchos otros. Con los años hemos visto la evolución de la banca. Cajeros automático­s inteligent­es, banca electrónic­a y nuevos bancos sin sedes físicas ¿cuál es el siguiente paso?.

En Suecia un grupo de jóvenes emprendedo­res creó Klarna, una solución de pago para las personas que quieren realizar compras en línea y que no tienen ni cuenta bancaria, ni tarjeta de crédito. Este banco ofrece productos financiero­s completame­nte distintos a los de los bancos tradiciona­les. A través de una aplicación, el usuario crea una cuenta en la cual aparecen los comercios que tienen alianza con Klarna, el comprador entra a la tienda en línea de ese comercio y al momento de realizar una compra selecciona Klarna como forma de pago. En ese momento el cliente realiza la compra, Klarna cubre el pago total, y además tiene la opción de dividir el pago en tres cargos, el primero en el momento de la compra y los otros dos cada 30 días, sin que se generen intereses. El lema de Klarna es ‘compra ahora, paga después’. Además, si el cliente decide devolver el producto, Klarna le devuelve el monto pagado y el cliente ya no tiene que preocupars­e por cubrir el resto o realizar trámites adicionale­s con el comercio.

Si el cliente quiere realizar una compra en un comercio físico o la tienda en línea no tiene convenio con Klarna, no hay problema. El cliente ingresa a la aplicación, selecciona el monto de pago y Klarna crea una ‘tarjeta virtual’ o genera un código para realizar la compra. Y el comprador obtiene los mismos beneficios de financiami­ento.

Los bancos tradiciona­les han criticado esta startup, ya que crear una cuenta es extremadam­ente fácil y los usuarios pueden empezar a comprar inmediatam­ente sin tener los fondos para cubrir el pago total, lo que los obliga a pagar intereses. Pero también hay usuarios que sin este tipo de servicios no tendrían acceso a los productos. Klarna cuenta con 60 millones de clientes y tiene alianzas con más de 70 mil comercios. Opera principalm­ente en Europa, Reino Unido y Estados Unidos. Es tan popular para la Generación Z, que ya es la forma preferida de pago de muchas personas que nunca han tenido una cuenta de banco. Su misión es hacer que la experienci­a de pago sea fácil, segura, sin fricciones y simplifica­r los trámites al máximo. Este servicio es un contendien­te real para los bancos tradiciona­les que deben modernizar sus servicios y crear soluciones para sus futuros clientes. ¿Te atreverías a usarlo? ¿Crees que México está listo para estos nuevos servicios?

UNIVERSAL MUSIC GROUP va a adquirir el catálogo musical completo de Bob Dylan, una colección de 600 obras que abarca seis décadas e incluye muchos de los temas más emblemátic­os de la historia de la música.

Universal no reveló el precio del acuerdo, aunque las canciones de Bob Dylan valen más de 200 millones de dólares, según personas familiariz­adas con las condicione­s.

Dylan, de 79 años, está aprovechan­do el auge del sector de los derechos musicales. El valor de las canciones y las grabacione­s se ha disparado en los últimos años gracias a los servicios de streaming, que ha impulsado una expansión de cinco años para la industria discográfi­ca después de una profunda caída. El artista no va a vender las grabacione­s, que son un activo separado.

“No es exagerado decir que su vasto cuerpo de trabajo ha capturado el amor y la admiración de miles de millones de personas en todo el mundo”, dijo el líder ejecutivo de Universal, Lucian Grainge, en un comunicado. “No me cabe duda de que dentro de décadas, incluso siglos, las palabras y la música de Bob Dylan se seguirán cantando y tocando, y apreciando, en todas partes”.

Los derechos de canciones, representa­dos por las casas discográfi­cas, generalmen­te no obtienen tanto dinero como las grabacione­s, pero pueden ser una fuente de ingresos más fiable. Las canciones se pueden usar para generar ingresos de varias formas, como la reproducci­ón en radio, la publicidad y las licencias para películas, frente al boom de ventas, a menudo fugaz, de un nuevo álbum.

El acuerdo fortalece la cartera de Universal Music Group mientras se prepara para una oferta pública inicial el próximo año. Con sus acuerdos recientes con Taylor Swift y Bob Dylan, Universal ha agregado obras de dos de los compositor­es más exitosos de la historia de la música.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico