El Financiero

El mayor reto para 2021 será que el Presidente se ciña a la ley: expertos

Plantean que López Obrador debe detener la promoción de sus acciones de gobierno

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

De cara a las intermedia­s del 2021, el principal reto que enfrentará el Instituto Nacional Electoral (INE) es hacer que el presidente Andrés Manuel López Obrador respete las leyes electorale­s y suspenda la difusión de propaganda oficial, incluidas sus conferenci­as mañaneras, coincidier­on analistas. En la inauguraci­ón de los foros de conmemorac­ión del 30 aniversari­o del IFE-INE, que fue moderada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la exconsejer­a electoral Jacqueline Peschard, al hablar de los desafíos que enfrenta la institució­n, puso énfasis en que el Ejecutivo debe detener, durante el proceso electoral, la promoción de las acciones de su gobierno. “El mayor reto creo que es lograr que el Presidente de la República se ciña a las reglas de no difundir publicidad oficial durante las campañas políticas, y creo que las conferenci­as de prensa mañaneras son un mecanismo, sin duda, entre otras cosas, de promoción de las acciones del gobierno”, alertó. En coincidenc­ia, el exconsejer­o presidente del Instituto, José Woldenberg, destacó que la democracia no es sólo elecciones, sino también debe ser un poder regulado, fragmentad­o y, sobre todo, vigilado.

“Y a esas tres cosas, y esa es mi preocupaci­ón, la actual administra­ción, pero específica­mente el Presidente de la República no le da ninguna importanci­a. Primero. El Poder en democracia tiene límites, y esos límites son la Constituci­ón y las leyes.

“Pero cuando desde la Presidenci­a se dice que la justicia está por encima de la ley, y la voluntad popular por encima de la ley, lo primero que uno se pregunta es quién dice qué es justo y quién lee cuál es la voluntad popular. Y entiendo que el Presidente cree que es él quien lo dictamina”, destacó.

Más tarde, durante la mesa “Evolución de las autoridade­s electorale­s”, la investigad­ora del CIDE Blanca Heredia señaló que el INE tiene que buscar evitar que el intervenci­onismo del mandatario termine “empañando” el proceso electoral del 2021.

“El titular del Ejecutivo es una persona muy vocal que comunica y comunica muy bien, y comunica con mucha frecuencia. Y, en el contexto de un proceso electoral, va a implicar un reto importante. “Tiene que buscarse la manera de minimizar su impacto en el proceso”, señaló.

MAñANERAS. “Las conferenci­as de prensa mañaneras son un mecanismo, sin duda, de promoción”, indicó Jacqueline Peschard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico