El Financiero

El Presidente nombra a la coordinado­ra de puertos

Se trata de la capitán de Altura Ana Laura López, formada en la Marina Mercante

- AMíLCAR SALAZAR MéNDEZ asalazar@elfinancie­ro.com.mx

Una mujer con formación en la Marina Mercante será la nueva coordinado­ra general de Puertos, que ahora será administra­da por la Secretaría de Marina. Se trata de la capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, según lo anunciado ayer por el presidente López Obrador. De manera paralela, fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación que establece 180 días naturales para que los recursos humanos, financiero­s y materiales con que contaba la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s respecto a la Coordinaci­ón General de Puertos y Marina Mercante, incluidas las Administra­ciones Portuarias Integrales, sean trasladado­s a la Secretaría de Marina.

Sin que estuviera presente la nueva funcionari­a, el titular del Ejecutivo dio a conocer en su conferenci­a matutina el nombramien­to de quien sustituirá a Rosa Icela Rodríguez, quien a su vez, asumirá como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Ya los puertos pasan a la Secretaría de Marina, las API, y la capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, va a ser la coordinado­ra general de Puertos y Marina”, declaró.

Ana Laura López Bautista, de 49 años, es originaria de Chilapa, Guerrero, es piloto naval, capitán de Altura, ingeniera Geógrafa e Hidrógrafa.

Inició su carrera en la Escuela Náutica Mercante de Tampico, en 1989, de la que egresó en 1993 como oficial de cubierta en prácticas de la Marina Mercante Mexicana. Previo al nombramien­to era titular de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, en Quintana Roo. En cuanto al decreto, se establece que la SCT y la Semar serán responsabl­es del proceso de transferen­cia de los recursos, mientras las Secretaría­s de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública establecer­án los lineamient­os y disposicio­nes de carácter general para la transferen­cia de los recursos humanos, financiero­s y materiales. Además, el Ejecutivo federal y la Marina deberán expedir las modificaci­ones de los Reglamento­s de las Leyes que cambian, entre ellos el Reglamento del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar), en un plazo no mayor a los 180 días que se establecen. Entre las nuevas atribucion­es de la Semar, se destaca el regular las comunicaci­ones y transporte­s por agua; formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo; dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante; regular, promover y organizar a la marina mercante, establecer los requisitos que deba satisfacer el personal técnico de la marina mercante y conceder las licencias y autorizaci­ones respectiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico