El Financiero

Aprueba Congreso tope a comisiones para Afores

- RedaCCiÓN economia@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n de V. Chávez, E. Ortega y C. Zepeda

La mayoría parlamenta­ria de Morena y sus aliados se impuso para consumar las reformas al sistema de pensiones que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que incluye un tope al cobro de comisiones por parte de las Afores.

El Congreso de la Unión aprobó las reformas a las leyes del IMSS y del Sistema del Ahorro para el Retiro.

En la Cámara de Diputados, los cambios enviados por el Presidente de México desde el 25 de septiembre fueron aprobados ayer con 336 votos a favor, 124 en contra y 3 abstencion­es.

Por la noche y en ‘fast track’, el pleno del Senado ratificó, con 95 votos a favor, las modificaci­ones propuestas por el Poder Ejecutivo, quien ahora deberá promulgarl­as para que entren en vigor. La reforma contiene cuatro grandes cambios: incremento gradual de las aportacion­es de los patrones de 5.1 al 13.7 por ciento; aumento de las pensiones que pasarán de 3 mil 289 pesos a 4 mil 445 pesos; disminució­n de las semanas de cotización de mil 250 semanas a 750 y luego a mil semanas en forma gradual; y la disminució­n en el cobro de las comisiones que cobran las Afores y que deberán estar dentro de los estándares internacio­nales. Diputados del PRI, PAN y PRD propusiero­n en tribuna −y hasta algunos de Morena entre curules− que se retirara o modificara el tema de los topes en el cobro de comisiones en las Afores, pero fueron rechazadas sus reservas por la mayoría de la 4T, a pesar de que se advirtió que esta medida llevará a las Afores a ampararse, a impugnar y van a ganar, por lo que pidieron escuchar las recomendac­iones de la Comisión Federal de Competenci­a (Cofece) y otros actores en este tema.

SIN ESCUCHAR A EXPERTOS

28,600

MILLONES DE PESOS Fueron las utilidades por cobro de comisiones que obtuvieron las Afores a septiembre de 2020. 500

SEMANAS De cotización se reducirán para que los trabajador­es accedan a una pensión mayor.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Administra­doras de Fondos para el Retiro (Amafore), reiteró en un breve posicionam­iento, su preocupaci­ón extrema de que los legislador­es no atendieron las observacio­nes de los organismos reguladore­s autónomos, de los reguladore­s y supervisor­es de la industria, así como de técnicos y especialis­tas del sector, desechando medidas que habrían mejorado la inclusión de género y promovido el ahorro voluntario, e incluyendo –por otro lado- controles de precios que le restan competitiv­idad al mercado y, por tanto, actúan en detrimento del ahorro de los trabajador­es.

Según Héctor Villareal, director del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), lo malo de la reforma de pensiones es el tope artificial de pensiones que puede dañar el mercado y la competenci­a; aunque “lo feo es que no se hable de pensiones en lo que resta del sexenio y hay un riesgo latente de que las pensiones de beneficio definido colapsen el sistema fiscal mexicano”.

Por su parte, Jorge Sánchez, director del Programa de Investigac­ión Aplicada de la Fundación de Estudios Financiero­s (Fundef), la aprobación del control de precios es un grave error del gobierno.

“Está enviando una señal equivocada de que no cumple sus acuerdos porque ya existía uno sobre bajar las comisiones al 0.7 por ciento hacia el 2024. Así que el camino que le quedaría a las Afores serían los amparos. La vía es el camino legal”, apuntó Sánchez.

PROMEDIO. Una vez que sea promulgada la legislació­n, las Afores tendrán que reducir paulatinam­ente a 0.54 por ciento su comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico