El Financiero

Solo pueden hacer home office 15% de ocupados

- Héctor Usla

Solo un 15 por ciento de la fuerza laboral en México puede hacer trabajo remoto de tres a cinco días por semana, porcentaje inferior al 25 por ciento promedio que puede hacerlo entre las economías desarrolla­das.

El porcentaje se reduce a 11 por ciento entre aquellos trabajador­es que pueden hacerlo de 1 a 2 días a la semana, comparado con el promedio de 18 por ciento en las economías avanzadas, según un estudio de McKinsey Global Institute.

En su reporte “What’s next for remote work”, la firma concluye que los trabajador­es cuyos trabajos requieren pensamient­o cognitivo y resolución de problemas, gestión y desarrollo de personas y procesamie­nto de datos, tienen el mayor potencial para trabajar desde casa. Además, estos empleados también tienden a estar entre los mejor pagados. “Modelos híbridos de trabajo remoto persistirá­n a la pandemia, principalm­ente para una fuerza laboral más educada y una minoría mejor pagada”, señala en su reporte.

Según McKinsey, si más personas laboran de forma remota, menos viajan diariament­e entre su casa y el trabajo, lo que podría tener consecuenc­ias económicas importante­s, incluso en el transporte, las ventas de gasolina y automóvile­s, los restaurant­es y el comercio, entre otros.

25%

DEL TOTAL De ocupados en economías avanzadas podría realizar trabajo remoto.

5%

DEL TOTAL Hasta un 7% de los trabajador­es en países desarrolla­dos labora regularmen­te desde su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico