El Financiero

No podemos sentarnos a esperar que todo llegue de otro país debemos colaborar en el desarrollo de tecnología más sustentabl­e”:

-

Alex Theiseen, presidente de ANTP.

Para el transporte de mercancías privado la situación que se vive, no solo en México, sino en el mundo, representa una oportunida­d para promover un nuevo ecosistema en el que los vehículos, principalm­ente los de la Clases 3 y 5 se moverán con diversos tipos de combustibl­es. Aunque el diésel permanecer­á al menos 30 años más como principal combustibl­e para el transporte de carga pesado, la evolución energética es un hoy tema de discusión en esta industria, la cual vislumbra proyectos de electrific­ación, gas natural y hasta celdas de hidrógeno.

Desde el 2016, la Asociación Nacional de Transporte Privado puso en marcha una iniciativa en materia de electromov­ilidad para el autotransp­orte de carga, empresas como Grupo Quimmco y Femsa dieron el primer paso a estos proyectos.

Las armadoras Isuzu y Freightiln­er se sumaron para promover el desarrollo de vehículos eléctricos de menor capacidad para el reparto urbano, principal segmento con un gran potencial para estas unidades. Actualment­e, Quimmco, a través de su división Questum, tiene a prueba vehículos eléctricos Clase 5 en flotas del Grupo Lala, Femsa y Heineken.

Y es que, de acuerdo con Manuel Valdés, CEO del Grupo, en este segmento y en la Clase 3, está el costo beneficio para el uso de esta tecnología. “Desarrolla­mos mejores soluciones hechas en y para el movimiento de carga en México que sean rentables”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico