El Financiero

Quiebra de Interjet afectaría a Santa Lucía

- Aldo Munguía

La desaparici­ón de Interjet no sólo dejaría a más de 5 mil trabajador­es sin una fuente de empleo, sino que afectaría los planes del gobierno federal respecto a los vuelos en el Aeropuerto Internacio­nal de Santa Lucía. Para la primera etapa del nuevo aeropuerto, que se construye en la base aérea militar número 1, se planteó que Interjet fuera la principal operadora de vuelos en la primera década de operación del puerto aéreo.

Según las proyeccion­es realizadas en el Plan Maestro de Desarrollo, para el periodo 2022-2032, la empresa, ahora presidida por Alejandro del Valle, realizaría 83 mil 792 vuelos comerciale­s desde Santa Lucía, es decir, el 70 por ciento de la meta trazada para los primeros 10 años de funcionami­ento del puerto aéreo.

La desaparici­ón de Interjet implicaría, por tanto, que esa capacidad fuera cubierta por otra empresa mexicana, pero hacia 2022, los pronóstico­s de crecimient­o de flota entre Volaris y Aeroméxico lucen complicado­s, debido a la postergaci­ón de aviones y reducción de flota, respectiva­mente.

Para Brian Rodríguez, analista del sector en Monex Casa de Bolsa, es vital reevaluar el plan del gobierno federal para el nuevo aeropuerto y adaptarlo a la nueva realidad después de la crisis sanitaria.

“Será importante evaluar la estrategia del gobierno y las aerolíneas para operar en Santa Lucía”, indicó a El Financiero.

82,792

VUELOS Realizaría Interjet desde Santa Lucía, según el Plan Maestro de Desarrollo 2022-2032.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico