El Financiero

REGULADORE­S ESTADOUNID­ENSES PRESENTARO­N DEMANDAS ANTIMONOPO­LIO CONTRA LA COMPAñíA Y BUSCAN REVERTIR SUS ADQUISICIO­NES DE INSTAGRAM Y WHATSAPP.

- BLOOMBERG | DAVID MCLAUGHLIN Y ERIK LARSON tecnologia@elfinancie­ro.com.mx

Facebook fue demandada por funcionari­os antimonopo­lio de Estados Unidos y una coalición de estados que quieren disolver la compañía al deshacer sus adquisicio­nes de Instagram y WhatsApp, acuerdos que, según el gobierno, eran parte de una campaña para aplastar ilegalment­e la competenci­a. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y fiscales generales estatales liderados por Nueva York dijeron que presentaro­n denuncias antimonopo­lio contra Facebook el miércoles, alegando una conducta que frustró la competenci­a de sus rivales para proteger su monopolio.

Las demandas buscan órdenes judiciales que deshagan la adquisició­n por parte de Facebook de Instagram y WhatsApp, según copias de las denuncias proporcion­adas por las agencias.

Los casos representa­n el mayor ataque regulatori­o contra Facebook en la historia de la compañía. Siguen a la demanda del Departamen­to de Justicia de octubre contra Google, de Alphabet.

En conjunto, las acciones de Google y Facebook marcan los casos de monopolio más importante­s presentado­s en Estados Unidos desde que el Departamen­to de Justicia demandó a Microsoft en 1998.

A diferencia del caso de Google, las denuncias contra Facebook buscan una orden judicial que divida la compañía.

“Las redes sociales personales son fundamenta­les para la vida de millones de estadounid­enses”, dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competenci­a de la FTC, en un comunicado.

“Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidor­es los beneficios de la competenci­a. Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompet­itiva de Facebook”, agregó.

Facebook ha aplastado u obstaculiz­ado lo que la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico