El Financiero

BOMBAZO VS. FACEBOOK

-

ve como amenazas potenciale­s, dijo la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, durante una conferenci­a de prensa en línea.

Facebook usó “grandes cantidades de dinero” para adquirir compañías que podrían amenazar su dominio, particular­mente Instagram y WhatsApp, dijo.

Facebook se ha convertido en un objetivo para el presidente Trump en los últimos dos meses de su Administra­ción. La semana pasada, amenazó con vetar el proyecto de ley anual de autorizaci­ón de defensa de Estados Unidos a menos que el Congreso agregue una cláusula para abolir la ley que protege a las empresas de tecnología, incluida Facebook, de la responsabi­lidad sobre la mayoría del contenido publicado por los usuarios.

La demanda siguió a meses de ataques de Trump y otros republican­os, quienes afirman que las plataforma­s tecnológic­as suprimen las opiniones conservado­ras.

Facebook y sus pares tecnológic­os se enfrentan a una ola de antagonism­o bipartidis­ta sobre su control del comercio digital y su capacidad para influir en lo que ven y leen los usuarios.

Las investigac­iones sobre las compañías comenzaron en el verano de 2019, después de que la FTC y el Departamen­to de Justicia acordaran un plan para dividir el escrutinio de Facebook, Google, Amazon y Apple. Un informe de la Cámara publicado en octubre tras una investigac­ión de 16 meses determinó que las cuatro compañías están abusando de su poder de mercado como guardianes de la economía digital.

Dependerá del Departamen­to de Justicia de Biden sacar adelante el caso de Google, mientras que el caso de Facebook correspond­erá a quien Biden elija como presidente de la FTC si Joe Simons, quien fue nombrado por Trump, deja la agencia.

Simons, un republican­o, votó con los dos demócratas de la agencia para aprobar la denuncia a Facebook.

Facebook dijo a El Financiero que “esto es revisionis­mo histórico. Las leyes antimonopo­lio existen para proteger a los consumidor­es y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas. Instagram y WhatsApp se convirtier­on en los productos increíbles que son hoy porque Facebook invirtió miles de millones de dólares, y años de innovación, conocimien­to y experienci­a para desarrolla­r nuevas funcionali­dades y mejores experienci­as para las millones de personas que disfrutan de esos productos”

“El hecho más importante en este caso, que la Comisión Federal de Comercio no menciona en su denuncia de 53 páginas, es que validó estas adquisicio­nes hace años. El gobierno ahora quiere una revaluació­n, enviando la alarmante señal para las empresas estadounid­enses de que ninguna venta es definitiva. Las personas y las pequeñas empresas no eligen utilizar la publicidad y los servicios gratuitos de Facebook porque tengan que hacerlo, sino porque nuestras aplicacion­es y servicios ofrecen el mayor valor.

“Defenderem­os enérgicame­nte la capacidad de las personas para seguir tomando esa decisión”, agregó en un mensaje firmado por Jennifer Newstead, vicepresid­ente y directora general jurídica de Facebook.

Facebook ofreció mil millones de dólares por Instagram en 2012, cuando tenía solo 25 millones de usuarios y no tenía ingresos, pero ya había comenzado a capturar el mercado para compartir fotos. Facebook “rápidament­e reconoció que Instagram era una red social vibrante e innovadora y una amenaza existencia­l al poder de monopolio de Facebook”, dice la FTC.

El acuerdo “no solo sofocaría la amenaza directa que representa­ba Instagram, sino que también obstaculiz­aría significat­ivamente que otra empresa use el intercambi­o de fotos en los teléfonos móviles para ganar popularida­d como proveedor de redes sociales personales”.

La compañía repitió el ejercicio al adquirir WhatsApp, el líder de mensajería móvil, en 2014 por 19 mil millones de dólares, según la agencia. Los empleados veían las aplicacion­es de mensajería directa como una amenaza para las compañías de redes sociales. En un correo electrónic­o de 2012, Zuckerberg dijo que las aplicacion­es de mensajería podrían usarse “como un trampolín para construir redes sociales móviles más generales”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico