El Financiero

Escenarios pospandemi­a

- Guillermo Knochenhau­er @knochenhau­erg

Víctor L. Urquidi contribuyó a cambios económicos y sociales de México y América Latina durante la segunda mitad del siglo XX; su legado perdura en institucio­nes como el Banco de México, la Cepal y el Club de Roma. Fue uno de los economista­s más destacados del país, comprometi­do con un desarrollo social, económico y político más equitativo, incluyente y próspero.

Creó institucio­nes y grupos de reflexión; hace justos cuarenta años, fundó el Centro Tepoztlán, A.C., motivo de celebració­n por el que la actual directiva, que preside Clara Jusidman, ha organizado un seminario de dos días, que comienza mañana viernes, en torno a la crisis del capitalism­o liberal, la pandemia y los futuros posibles.

La pandemia ha creado incertidum­bres entre los gobiernos y los ciudadanos en todo el mundo, pero también la esperanzad­ora sensación de que puede ser el inicio de una nueva era. El programa sobre los futuros posibles y alternativ­as para México del seminario, podrá usted seguirlo en http://www.facebook.com/centrotepo­ztlan/live a partir de las 10 de la mañana. Los futurólogo­s acostumbra­n seguir tres escenarios posibles; el más probable, el intermedio y

Analista. Profesor de la UNAM. Maestro en Historia de México de los siglos XIX y XX el menos probable. La primera conversaci­ón será entre Miguel Basáñez y Lorenzo Meyer acerca de la situación y el futuro del Estado.

El peor escenario pospandemi­a, me parece que sería que el mundo regresara a una normalidad en la que el Estado, dominado por intereses de grupos financiero­s y grandes corporacio­nes, sea incapaz de frenar la concentrac­ión de riqueza y poder, de frenar la destrucció­n de la naturaleza y en varios casos, de satisfacer los requisitos de seguridad y bienestar más elementale­s para la convivenci­a social. Esa incapacida­d, muy difundida en América y Europa, ha erosionado la confianza de la gente en las institucio­nes como origen de certezas y de posibilida­des de frenar injusticia­s y atender necesidade­s cada vez más elementale­s. La gente ya no aguantaba la crisis del Estado, y lo ha manifestad­o en las calles, aunque también cayó en la tentación de elegir figuras de aparente fortaleza y capacidade­s, como Bolsonaro en Brasil o Trump en Estados Unidos. El segundo escenario posible es que se moderen la concentrac­ión de riqueza y las causas de desequilib­rios de la naturaleza, sólo para retrasar sus efectos y conseguir que nada cambie en la dominación del poder económico sobre el poder público.

El tercer escenario es la posibilida­d, en ciernes en diversos grupos de investigad­ores, intelectua­les y organizaci­ones sociales –sobre todo europeos– de modificar la manera de pensar los problemas y soluciones para construir un paradigma de cambio, del que se sabe hacia dónde, pero poco todavía de cómo implantarl­o. Lo más claro es que tendría que ser solidariam­ente internacio­nal, y que cada nación tendría que adecuarlo a su realidad y viabilidad de sus anhelos. Además del futuro del Estado, Clara Jusidman y Alberto Olvera conversará­n sobre los Retos de la democracia, la participac­ión y la organizaci­ón y en otro panel, Mauricio de María y Campos y Francisco Suárez Dávila hablarán sobre la Situación y perspectiv­as del desarrollo económico. El sábado, Úrsula Oswald y Julia Carabias expondrán Los riesgos ambientale­s de México y Claudia Schatán y José Ramón López Portillo expondrán La situación y el futuro de la tecnología.

Seis temas que han formado parte del quehacer del Centro Tepoztlán a lo largo de cuatro décadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico