El Financiero

Avanza la Ley de Seguridad; regula labor de DEA, CIA y FBI en México

La reforma establece que los agentes extranjero­s no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en algún delito

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx Presidente de México

Fue avalada en lo general con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención

El pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) regulará y limitará la actuación en nuestro país de los agentes extranjero­s de agencias como la DEA, CIA y el FBI.

Aprobado en lo general con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, el dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación, establece que los agentes extranjero­s no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos. De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, esta reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, si bien no tiene dedicatori­a, busca regular agencias como la DEA, que tiene 11 oficinas en México, pero el gobierno mexicano desconoce el número agentes que operan en nuestro país, la informació­n que genera y a quién se la entrega. “Este desconocim­iento, como algunos excesos que se llegaron a cometer por agentes extranjero­s, muestra que durante más de 100 años la presencia de agentes extranjero­s en México no ha sido regulada, se ha mantenido en la oscuridad y muchas veces las autoridade­s negaron que existieran estos agentes extranjero­s. No son sino graves violacione­s a nuestra relación bilateral”, dijo desde tribuna.

Por ello, aseveró que mediante esta reforma a la Ley de Seguridad Nacional se busca el respeto a la soberanía de nuestro país y fortalece nuestra seguridad nacional. El dictamen establece que la SRE, previo acuerdo con las secretaría­s de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional (Sedena) y Marina, otorgará la acreditaci­ón correspond­iente y definirá la circunscri­pción territoria­l de los agentes extranjero­s, quienes podrán portar armas de fuego sólo con la autorizaci­ón de la Sedena.

“Esta reforma va a tener un impacto negativo. Están creando una supersecre­taría de Relaciones Exteriores. ¿Como por qué Relaciones Exteriores se va a encargar de la seguridad nacional?”, cuestionó el panista Damián Zepeda.

En el debate, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, criticó el poco cuidado legislativ­o en la aprobación de esta reforma –enviada apenas el viernes de la semana pasada–, porque “para el presidente López Obrador, en su pacto con las Fuerzas Armadas, fue un agravio la aprehensió­n del general Salvador Cienfuegos por solicitud de la DEA. En coincidenc­ia, Damián Zepeda consideró que, en lugar de aprobar este dictamen como “un berrinche” y “un enojo” por la detención del general secretario de la Defensa Nacional en la administra­ción del expresiden­te Enrique Peña Nieto, acusado por vínculos con el crimen organizado, el gobierno mexicano debería de investigar todas las implicacio­nes de las acusacione­s de un personaje de tal envergadur­a. La oposición también criticó que la reforma establece que los servidores públicos de las entidades federativa­s, de los municipios y de las demarcacio­nes territoria­les de la Ciudad de México deberán entregar a la Cancillerí­a y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dentro de los tres días siguientes de la celebració­n de cualquier reunión, intercambi­o de informació­n, llamadas telefónica­s o comunicaci­ones que sostengan con los agentes extranjero­s.

“No hubo un presidente de la República que se atreviera a proponer un instrument­o jurídico como este. Si el Presidente de la República se atrevió a proponer en una iniciativa una regulación de agentes extranjero­s, deberíamos aplaudirle y decirle, ciudadano presidente, es usted un hombre digno que está defendiend­o la soberanía de nuestro país como nunca se había hecho”, remató Monreal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico