El Financiero

CNTE bloquea Reforma y vías férreas... y les dan bono

- Amílcar Salazar Méndez

La mañana de ayer, el Hemiciclo a Juárez, avenida Paseo de la Reforma y Eje Central en el centro de la Ciudad de México amaneciero­n sitiadas por varios cientos de manifestan­tes de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) que pretendían llegar a Palacio Nacional para exigir celeridad a los acuerdos entablados en 18 mesas de negociació­n con el presidente Andrés Manuel López Obrador. De manera paralela, en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán una docena de profesores integrante­s del denominado Grupo informar con oportunida­d sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomuni­caciones y del consumo de electricid­ad, derivados del home office.

Suena bien en un mundo ideal, sin embargo, hay un par de puntos preocupant­es. El primero tiene que ver con la manera en la que el empleador podrá revisar el trabajo de sus empleados, de acuerdo con el dictamen aprobado: “solamente podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos para supervisar el teletrabaj­o de manera extraordin­aria, o cuando la naturaleza de las funciones desempeñad­as por la persona trabajador­a bajo la modalidad de teletrabaj­o lo requiera”; sin embargo, no se desarrolla ni se explica el punto y el criterio queda del lado del empleador,

Poder de Base de la Sección XVIII, también de la CNTE, volvieron a tomar las vías del tren, a unos días de haber alcanzado un acuerdo para su liberación.

Al paso de unas horas, el centro de la ciudad y las vías férreas se liberaron, y tras una reunión en Palacio Nacional de tres horas, entre profesores disidentes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó que el próximo viernes se les pagaría bono de 240 millones de pesos a 28 mil docentes en Michoacán. así que éste puede considerar “extraordin­aria” cualquier actividad que decida, ¿cuántos estamos dispuestos a que nuestro jefe ponga cámaras y micrófonos en nuestra casa? Otro punto que se ha quedado en unos cuántos párrafos sin mayor trascenden­cia: ¿qué pasa si el empleador no respeta los horarios, no paga los servicios utilizados en casa? Hasta el momento sólo se incluye la figura de “inspectore­s del trabajo” encargados de “comprobar que los empleadore­s lleven registro de los insumos entregados a las personas trabajador­as en la modalidad de teletrabaj­o, en cumplimien­to a las obligacion­es de seguridad y salud en el trabajo; vigilar que los salarlos no sean inferiores a los que se paguen en la empresa al trabajador presencial con funciones iguales o similares”; sin embargo, no se incluyen sanciones en caso de que no cumplan con sus responsabi­lidades. En fin, buenas ideas que no llevarán a ningún lado, buenas intencione­s en un camino que urge legislar con seriedad y que debemos adaptar en el corto plazo.

Buenas intencione­s en un camino que urge legislar con seriedad y que debemos adaptar

 ??  ?? CIERRES. La Coordinado­ra se movilizó en la CDMX y en Michoacán, ayer.
CIERRES. La Coordinado­ra se movilizó en la CDMX y en Michoacán, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico