El Financiero

México pierde 11 mil 434 mdd de divisas de turistas foráneos a octubre

-

4.8

MILLONES DE TURISTAS Extranjero­s que llegaron a México entre enero y octubre de este año prevenían de Estados Unidos.

la recuperaci­ón mes a mes se ha desacelera­do.

Entre septiembre y octubre, el arribo de extranjero­s, además del gasto total repuntó 11 por ciento, una desacelera­ción frente al aumento de 38 por ciento registrado en el periodo agosto-septiembre. A pesar de lo anterior, el vicepresid­ente de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para las Américas, Peter Cerdá, señaló que México es el mejor ejemplo de prácticas de recuperaci­ón del mercado nacional e internacio­nal de turistas. Lo anterior, porque no cerró fronteras aéreas, ni estableció cuarentena­s obligatori­as y es el que mejor se posiciona en recuperaci­ón de oferta al cierre del año si se le compara con el resto de países de América Latina. “La conectivid­ad internacio­nal la vemos volviendo de poco a poco. México es el ejemplo a seguir en estos momentos, los procesos que han implementa­do, están ayudando, el transporte aéreo está ayudando y no siendo ese vector del virus”, refirió Cerdá.

Cancún y la Ciudad de México, dos de los principale­s destinos de conexión con el extranjero, registran caídas superiores al 60 por ciento en la llegada de viajeros, mientras que la ocupación hotelera de ambos centros turísticos cayó 40 y 41 puntos porcentual­es, respectiva­mente. Para Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), sector de la economía que aporta a los hoteles el 20 por ciento de las reservas en un año ‘normal’, la recuperaci­ón del flujo de turistas internacio­nales se acentuará al final del 2021, cuando la vacunación permee y la confianza de las empresas se estabilice.

11%

CRECIÓ Mensualmen­te la llegada de divisas y turistas internacio­nales en octubre, frente a septiembre.

LA LLEGADA DE crucerista­s a puertos del país se detuvo desde abril, por lo que en los primeros 10 meses del año dejaron de entrar 4.5 millones de crucerista­s.

SIN CRUCERISTA­S

La llegada de crucerista­s a puertos mexicanos se detuvo desde abril: a partir de ese mes, solo barcos con fines humanitari­os atracaron para ayudar a extranjero­s atrapados en México a regresar a sus hogares. Debido a esto, el país registra una pérdida de 4.5 millones de crucerista­s, situación que complica la economía de destinos como Mahahual y Cozumel, que tienen una fuerte dependenci­a a la llegada de ‘hoteles flotantes’.

Para el presidente de la Asetur, el regreso de los barcos es incierto, pues la concentrac­ión de cientos de pasajeros en los cruceros imposibili­ta la sana distancia, además de que las paradas en diferentes destinos aumentan el riesgo de contagio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico