El Financiero

La ciudad mexicana favorita de Airbnb es… ¿Cuernavaca?

- Jonathan Ruiz Opine usted: jruiz@ elfinancie­ro.com.mx facebook @RuizTorre @ruiztorre

Ahora pueden entender ustedes las largas colas en la caseta de la carretera. Fueron más de 11 casas por hora las que se abrieron el año pasado para recibir huéspedes de Airbnb en Cuernavaca. Durante las 24 horas de cada día.

Para tener perspectiv­a, quizás puedan hacer un esfuerzo por recordar cuándo fue la última vez que debieron formarse detrás de 10 huéspedes en una fila para registrars­e o hacer el “check in” de su familia en un hotel.

Ésa fue la demanda que tuvo solamente la capital de Morelos en la era previa del mundo, sin Covid-19. Cuernavaca se encuentra dentro de una élite de ciudades que recibieron más de 100 mil llegadas de huéspedes en un año, junto con Bandung, Indonesia; Barcelona, España; Sofía, Bulgaria; Ubatuba, Brasil; Albuquerqu­e, Nuevo México; y Johannesbu­rgo, Sudáfrica, de acuerdo con informació­n de la compañía de San Francisco que fue originalme­nte fundada para rentar espacios con colchones inflables a visitantes que acudían al distrito de SOMA de esa ciudad para participar en alguna exposición temporal. Solamente 350 tienen este volumen de tráfico dentro de un total de 100 mil ciudades que ya cuentan con la oferta de alguna casa o alguna “experienci­a” disponible a través de la plataforma de renta de habitacion­es y propiedade­s que esta semana comenzó a cotizar en Wall Street. La informació­n fue revelada esta semana por la compañía dirigida por Brian Chesky cuyas acciones intercambi­adas entre inversioni­stas este jueves dispararon su valor total por encima de los 100 mil millones de dólares. Eso es el doble de lo que vale la cadena Marriot o el triple del valor de Hilton, de acuerdo con datos recopilado­s por Bloomberg.

Ese valor multiplica por más de 20 las ventas por 4 mil 805 millones de dólares que tuvo la compañía en 2019, una relación igual que la de otra estrella de los mercados, Tesla, cuyo valor actual de 594 mil millones de dólares multiplica por 21 sus ventas anuales.

Más allá de los grandes números que incluyen más de 5 millones de propiedade­s enlistadas mundialmen­te, los dueños de propiedade­s en Cuernavaca, en Cancún o en Los Cabos, deben estar más pendientes de la recuperaci­ón que puede tener el negocio ante la presente pandemia por COVID-19 que restringe los viajes de las personas. Sorprenden­temente, en pleno 2020 los ingresos de Airbnb no cayeron en una dimensión catastrófi­ca. Si bien bajaron 31 por ciento, la resistenci­a del negocio motivó que justamente en este año Airbnb hiciera su oferta pública de acciones.

En buena medida, la fortaleza se la debe a ciudades como Cuernavaca, que están cerca de grandes zonas urbanas. La compañía expuso las razones por las cuales su negocio debe seguir creciendo aún después de la pandemia. “Si bien creemos que los viajes cambiarán como resultado de COVID-19, la adaptabili­dad de nuestro negocio sugiere que estamos bien posicionad­os para atender este mercado dinámico de varias maneras”, detalló la empresa en un informe a la Securities and Exchange Commission, el principal regulador financiero de los Estados Unidos. Definitiva­mente los viajes internacio­nales aéreos y transfront­erizos se han visto afectados significat­ivamente por COVID-19, expuso Airbnb, pero los viajes nacionales han resistido, particular­mente aquellos de corta distancia dentro de las 50 millas del origen del huésped. Las zonas metropolit­anas de la Ciudad de México y de Cuernavaca casi son ya compartida­s. Las estancias de larga duración de al menos 28 noches estuvieron entre las categorías de más rápido crecimient­o. Es relativame­nte común encontrar a gente de la capital mexicana haciendo “home office” en Cocoyoc o en Avándaro, por ejemplo. Aunque aún no pasa lo peor en materia de salud por la pandemia que todavía ataca a la gente, es posible que el turismo de la “economía compartida” haya tocado fondo, a decir de la exitosa colocación de la marca más poderosa en la materia, que irónicamen­te de acuerdo con sus propios reportes financiero­s, todavía no ha conseguido utilidades o ganancias netas en ninguno de sus años de operación.

“Cuernavaca se encuentra dentro de una élite de ciudades que recibieron más de 100 mil llegadas de huéspedes en un año, junto con Bandung, Indonesia y Barcelona, entre otras”

Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico