El Financiero

Autoriza panel de FDA uso de vacuna contra Covid-19 de Pfizer en EU

Concluyen expertos que es segura y eficaz para uso de emergencia en adultos y adolescent­es mayores de 16 años

- WASHINGTON DC AGENCIAS Agencias

Habrá más de 25 millones de dosis, en dos inyeccione­s, para fines de diciembre

Un panel asesor de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) del gobierno de Estados Unidos respaldó el uso generaliza­do de la vacuna contra el coronaviru­s de Pfizer/BioNTech, lo que coloca al país a un paso de lanzar una campaña de vacunación épica contra el brote que ha matado a cerca de 300 mil estadounid­enses.

Las inyeccione­s podrían comenzar en unos días.

En una votación de 17 a cuatro y una abstención, los asesores del gobierno concluyero­n que la vacuna de Pfizer y su socio alemán BioNTech parece segura y eficaz para uso de emergencia en adultos y adolescent­es mayores de 16 años. Ese respaldo se produjo a pesar de las preguntas sobre reacciones alérgicas en dos personas que recibieron la vacuna a principios de esta semana, cuando Gran Bretaña se convirtió en el primer país en comenzar a dispensar la inyección de Pfizer-BioNTech.

A pesar de todas las incógnitas restantes, en una emergencia, “la pregunta es si se sabe lo suficiente”, dijo el miembro del panel, el Dr. Paul Offit, del Children’s Hospital of Philadelph­ia, quien concluyó que los posibles beneficios potenciale­s de la inyección superan sus riesgos. La revisión independie­nte realizada

por expertos no gubernamen­tales en el desarrollo de vacunas, enfermedad­es infecciosa­s y estadístic­as médicas se consideró fundamenta­l para aumentar la confianza de los estadounid­enses en la seguridad de la vacuna, que se desarrolló a una velocidad vertiginos­a a menos de un año después de que se identifica­ra el virus.

Pfizer ha dicho que tendrá alrededor de 25 millones de dosis de la vacuna de dos inyeccione­s para Estados Unidos a fines de diciembre. Pero los suministro­s iniciales serán limitados y reservados, principalm­ente para los trabajador­es de la salud y los residentes de hogares de ancianos, con otros grupos vulnerable­s en la fila, hasta que las vacunas estén ampliament­e disponible­s a pedido, algo que probableme­nte no sucederá hasta la primavera. Los expertos estiman que al menos el 70 por ciento de la población tendrá que vacunarse para lograr la inmunidad colectiva, el punto en el que se puede controlar el virus.

Eso significa que podrían pasar varios meses antes de que las cosas comiencen a volver a la normalidad y los estadounid­enses puedan quitarse las máscaras.

La próxima semana, la FDA revisará una segunda vacuna, de Moderna y los Institutos Nacionales de Salud, que parece tan protectora como la inyección de PfizerBioN­Tech. Un tercer candidato, de Johnson&Johnson, que requeriría sólo una dosis, se está abriendo camino para su aprobación. Detrás de eso hay un candidato de AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford. Todos los ojos ahora se dirigen a los científico­s del personal de la FDA que tomarán la decisión final sobre si dar luz verde al uso de la vacuna Pfizer-BioNTech. Los reguladore­s no sólo en Gran Bretaña sino en Canadá ya lo aprobaron para su uso en sus países.

El director de vacunas de la FDA, el Dr. Peter Marks, dijo antes de la reunión de expertos que la decisión se tomaría en “días o una semana”.

KANSAS.- Justo cuando Estados Unidos parece estar a punto de obtener una vacuna contra el Covid-19, las cifras de la pandemia lucen más tétricas que nunca: más de 3 mil muertes en un sólo día, más que en el Día D o el 11 de septiembre de 2001. Un millón de casos nuevos en cinco días. Más de 106 mil personas hospitaliz­adas.

La crisis en todo el país está abrumando a centros médicos y dejando al personal y a funcionari­os de salud agotados y con ataques de llanto y pesadillas.

En total, hay más de 290 mil muertos y más de 15 millones de casos confirmado­s. Estados Unidos registró 3 mil 124 fallecimie­ntos el miércoles, la cifra más alta hasta la fecha para un sólo día, de acuerdo con la Universida­d Johns Hopkins. Hasta la semana pasada, el pico había sido de 2 mil 603 muertes el 15 de abril, cuando la ciudad de Nueva York era el epicentro nacional. La cifra del miércoles superó la de las bajas estadounid­enses en el Día D, el primer día de la invasión a Normandía durante la Segunda Guerra Mundial: 2 mil 500, de unas 4 mil 400 bajas entre los Aliados. Adicionalm­ente, superó a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de 2 mil 977. Los casos nuevos llegan a más de 209 mil diarios en promedio, una cifra récord. Adicionalm­ente, el número de personas hospitaliz­adas por Covid-19 marca nuevos récords casi cada día. En San Luis, el terapeuta respirator­io Joe Kowalczyk dijo que ha visto pisos enteros de su hospital llenos de pacientes de Covid-19, algunos de ellos hasta con dos por habitación. El suministro de respirador­es artificial­es se ha reducido, agregó, y el inventario es tan escaso que sus colegas se vieron en la necesidad de brindar respiració­n asistida a un paciente usando una máquina BiPAP, similar a los dispositiv­os utilizados para atender la apnea del sueño.

209,000

NUEVOS Contagios se registran, en promedio, cada día en la Unión Americana.

3,124

DECESOS Los que se registraro­n el miércoles, más que los que dejó el ataque a las Torres Gemelas en 2001: 2,977.

 ??  ?? HOMENAJE. Una lápida simulada se instaló en Miami para honrar a víctimas de Covid.
HOMENAJE. Una lápida simulada se instaló en Miami para honrar a víctimas de Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico