El Financiero

El aumento del salario mínimo ya no estará debajo de la inflación

Martí Batres afirma que la iniciativa surge por el deterioro en el poder adquisitiv­o

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

Para Patricia Mercado, México está lejos de que el salario alcance para la canasta básica

En nuestro país, el incremento anual del salario mínimo nunca estará por debajo de la inflación, aprobó por unanimidad el pleno del Senado.

Avalado con 93 votos a favor, el dictamen, que reforma el artículo 90 de la Ley Federal de Trabajo, fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

“La fijación anual o la revisión de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurri­do”, establece el documento aprobado.

Al presentar el proyecto, el senador Martí Batres puso énfasis en que esta iniciativa surgió por la preocupaci­ón de legislador­es de distintas fuerzas políticas por el grave proceso de deterioro del poder adquisitiv­o del salario mínimo en las últimas décadas.

El legislador morenista recordó que el salario mínimo, al comenzar este siglo, había acumulado una pérdida de su poder adquisitiv­o del 70 por ciento y llegó a ser el más bajo entre los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la región de Norteaméri­ca e, incluso, de América Latina.

En México, el salario mínimo llegó a ser menor que en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países con niveles de desarrollo y producto interno bruto menores al de nuestro país, puntualizó el senador morenista.

“Este deterioro se da a partir del proceso inflaciona­rio. El salario mínimo se actualizó durante más de tres décadas por debajo de la inflación. Así, el salario quedó siempre abajo en la carrera de los precios, de las mercancías de consumo popular”, sostuvo. de la región de Norteaméri­ca e, incluso, de América Latina.

La comparació­n. Llegó a ser menor que en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países con niveles de desarrollo y producto interno bruto menores.

Batres refirió que algunos ideólogos entonces señalaron que el aumento al salario mínimo representa­ba un factor que detonaba la inflación; sin embargo, recordó, en los dos últimos años, el salario mínimo pasó de 88.36 pesos a 185.56 pesos.

“Esto quiere decir que ha iniciado un proceso de recuperaci­ón del salario mínimo por las políticas públicas relacionad­as con este tema. Gracias a ello, el salario mínimo ha tenido el aumento más elevado de los últimos 40 años”, destacó. A contrapelo, la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado consideró que nuestro país está aún muy lejos de que el salario alcance siquiera para adquirir la canasta básica.

Mercado señaló que si bien en los dos últimos años se recuperó poder adquisitiv­o del salario mínimo, con la pandemia, se perdió lo ganado, y prueba de ello es que un estudio reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo

Social calcula un aumento de la población en pobreza laboral de 38 a 44 por ciento durante este año.

“Así es que esta propuesta va en ese camino, pavimenta el camino de garantizar que, efectivame­nte, por lo menos el salario mínimo nunca aumente menos que la inflación”, agregó.

Para la petista Nancy de la Sierra los precios suben mientras los sueldos se quedan estancados, condenando a millones de familias a trabajar más allá de una jornada laboral sin descanso y sin poder salir de la pobreza.

Prueba de ello, lamentó, es que actualment­e el salario mínimo sólo sirve para comprar el 33 por ciento de la canasta alimentari­a, una cifra alarmante para los trabajador­es. El senador Miguel Ángel Mancera, líder de la bancada del PRD, recordó que en 2014, cuando lo planteó por primera vez, se dijo que no era posible incrementa­r el salario mínimo por decreto, porque se aumentaba la inf lación.

“El salario mínimo no genera inflación cuando se le da mayor poder adquisitiv­o a las trabajador­as y a los trabajador­es, lo que genera es una redistribu­ción de ingreso, que lo único que tiene es un beneficio probado y comprobado”, subrayó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 ??  ?? DETALLES. El senador morenista, Martí Batres, ayer en el Senado de la República.
DETALLES. El senador morenista, Martí Batres, ayer en el Senado de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico