El Financiero

Avance en caso Iguala ‘no es el esperado’

- Amílcar Salazar Méndez

Después del último encuentro del año en Palacio Nacional, entre autoridade­s federales y padres de los 43 normalista­s desparecid­os de Ayotzinapa, fueron pocos los avances alcanzados para dar con el paradero de los jóvenes y conocer la verdad de los hechos de septiembre de 2014. A su salida de la reunión, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se dio un informe de las tareas que ha realizado la Federación, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes desapareci­dos en 2014, dijo que, de 80 órdenes de aprehensió­n, aún faltan de cumpliment­ar alrededor de 40.

Entre las detencione­s más relevantes figuran la del capitán Martínez Crespo, José Ángel Casarrubia­s Salgado, El Mochomo; la de Carlos Gómez Arrieta, un abogado del grupo criminal Guerreros Unidos, y de una Ministerio Público Federal, según explicó el litigante.

“No tenemos mucho que informar”, acotó Rosales.

De acuerdo con el abogado, el presidente López Obrador habría externado su intención de que el caso no quede impune, que se acelere la investigac­ión, y confió que, en la reunión de enero próximo, “asuman compromiso­s de 2021”. Al respecto, el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Alejandro Encinas, reconoció que el avance no ha sido el esperado.

“Siempre se quisiera tener mayores resultados, pero creo que hay conciencia de la complejida­d del problema”, sostuvo.

A ESPERAR. “Esperamos darles más resultados en los próximos tiempos”, señaló el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico