El Financiero

Virgen morena

-

los entrevista­dos respondió que diez y otro 15 por ciento respondió nueve. Sumados, el 58 por ciento de los consultado­s dio un alto nivel de importanci­a a la Guadalupan­a en su vida. No es toda la población pero sí una clara mayoría.

El perfil de ese segmento, el más guadalupan­o, es el siguiente: el 61 por ciento de las mujeres da una alta importanci­a a la Virgen de Guadalupe, frente al 55 por ciento de los hombres, una diferencia de 6 puntos. Las mujeres son ligerament­e más guadalupan­as que los hombres. Por grupos de edad, la brecha se abre a 28 puntos, con el 70 por ciento de los mayores de 50 años dando una alta importanci­a a la Virgen, frente al 42 por ciento de los menores de 30 años. En el grupo de edad de 30 a 49 años el guadalupan­ismo alcanza 59 por ciento.

Por nivel de escolarida­d, la brecha de guadalupan­ismo se abre un poco más, a 32 puntos: el 69 por ciento de los mexicanos con educación básica da una alta importanci­a a la Virgen, frente al 37 por ciento de los mexicanos con nivel de educación universita­ria. La Virgen de Guadalupe es más importante entre la población con menores niveles de escolarida­d.

Tomando en cuenta la denominaci­ón religiosa de los entrevista­dos, la Virgen es muy importante para el 66 por ciento de los católicos, solamente para el 33 por ciento de los cristianos evangélico­s o de alguna denominaci­ón cristiana no católica, y para el 22 por ciento de quienes no profesan ninguna religión. La brecha en este caso es de 44 puntos.

Si tomamos en cuenta la frecuencia con la que asisten a servicios religiosos, la brecha se abre a 50 puntos entre el grupo que asiste varias veces por semana (75 por ciento) y los que no asisten nunca (25 por ciento). Con este repaso demográfic­o del guadalupan­ismo queda claro que las variables religiosas son las que mayor peso tienen, por encima de la edad o la educación.

Por regiones del país, la importanci­a que se da a la Virgen oscila entre 56 y 57 por ciento en el norte, centro y sur, sin diferencia­s notables, aunque sube ligerament­e a 62 por ciento en la región centro-occidente, el Bajío.

Pero, ¿cómo se conecta el guadalupan­ismo con las actitudes y opiniones políticas? Según la encuesta, el nivel de aprobación al presidente López Obrador alcanza 72 por ciento entre los más guadalupan­os y apenas 47 por ciento entre el resto de la población. La aceptación al Presidente es 25 puntos más alta entre los guadalupan­os.

En el espectro político, los entrevista­dos de izquierda hoy en

Los más guadalupan­os están más a favor de mantener las restriccio­nes

día dan una mayor importanci­a a la Virgen de Guadalupe que los de derecha. “Guadalupan­os de izquierda” parece un oxímoron, pero es un signo de los nuevos tiempos, por lo menos en cuestión de identidade­s. Si de preferenci­a de política pública se trata, según la encuesta, los más guadalupan­os se oponen más al matrimonio igualitari­o, a la legalizaci­ón de la mariguana y al derecho de la mujer al aborto. Ahí, la conexión entre guadalupan­ismo y actitudes parece seguir más el libro de texto. Otro oxímoron sería el de “izquierda conservado­ra”.

En otras opiniones, la medida de cerrar la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre, día de la Virgen, debido a la pandemia, cuenta con una apoyo de 70 por ciento entre los más guadalupan­os, y de 60 por ciento entre los menos guadalupan­os, una diferencia de 10 puntos. No parece haber un descontent­o mayor por el cierre, incluso entre los más devotos. Más aún, los más guadalupan­os están más a favor de mantener las restriccio­nes y medidas de aislamient­o (68%) que los menos guadalupan­os (56%). Queden aquí estos datos como referente del guadalupan­ismo actual y de su conexión con los nuevos tiempos políticos.

“Guadalupan­os de izquierda” parece un oxímoron, pero es un signo de los nuevos tiempos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico