El Financiero

ABM advierte graves riesgos por reforma a Ley de Banxico

Advierte que la iniciativa eleva el riesgo de de dinero y financiami­ento al terrorismo en el sistema financiero

- Jleyva@elfinancie­ro.com.mx investigad­or del Tec de monterrey Con informació­n de G. Catañares y Z. Flores

Avizoran expertos riesgo que en otros países congelen cuentas del banco

La Asociación de Bancos de México (ABM) criticó de forma contundent­e la propuesta para modificar la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, y advirtió que no solo vulnera la autonomía del banco central, si no que pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero.

En un comunicado, el organismo indicó que la iniciativa “incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiami­ento al terrorismo, al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo y esto podría eventualme­nte compromete­r la integridad de las reservas internacio­nales del país y afectar la estabilida­d del sistema financiero en su conjunto”.

En su opinión, obligar a Banxico a actuar como comprador de última instancia de moneda extranjera en efectivo atenta contra su autonomía, y adicionalm­ente podría aumentar el riesgo percibido para el banco por la comunidad financiera internacio­nal, y por extensión a todo el sistema financiero. “Como consecuenc­ia habría un impacto negativo en varias de las operacione­s financiera­s que se realizan con el exterior, como son: el manejo de las reservas internacio­nales, las líneas de crédito y financiami­ento para cualquier entidad nacional, incluido el Gobierno federal, y la custodia de activos internacio­nales entre otras”, alertó. Señaló que además se dañaría la confianza internacio­nal ganada a través de muchos años por el banco central y por la banca local, lo que provocaría daños en la economía mexicana.

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) se pronunció también por una discusión a fondo, y señaló que tal como estaba planteada la iniciativa representa­ba riesgos importante­s para el sistema financiero en el país.

“En ese sentido, nos parece positiva la confirmaci­ón de parte del presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado, Ricardo Monreal, de que este órgano actuará con responsabi­lidad y prudencia, y escuchará a todas las voces para alcanzar soluciones equilibrad­as”, indicó el organismo.

JeaNeTTe LeYVa

BANXICO LLAMA A COLABORACI­óN

La autoridad monetaria reiteró ayer su disposició­n y compromiso con la búsqueda de las mejores alternativ­as de solución para atender los objetivos del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley.

En un comunicado, indicó que acompañará­n los esfuerzos de la banca mexicana para fortalecer sus relaciones de correspons­alía con entidades del exterior, en coordinaci­ón con otras autoridade­s. “Adicionalm­ente, para la consecució­n de este fin el Banco de México continuará colaborand­o con el Congreso de la Unión y demás participan­tes”, indicó.

Luis de la Rosa, consultor sénior de la firma Consultore­s Internacio­nales, aseveró que la iniciativa aumenta la posibilida­d de que las autoridade­s internacio­nales congelen las cuentas del banco central, debido al riesgo de incurrir en la captación de divisas de manera ilícita.

“Tendríamos un Banco de México que puede tener dólares y cualquier autoridad fiscal o financiera fuera de México que pueda presumir que son de procedenci­a ilícita podrían congelar todas las reservas internacio­nales de México”, dijo y aseveró que esta situación pondría en entredicho la reputación que ha ganado la autoridad monetaria de México a nivel global.

El experto añadió que Banxico podría acudir a tribunales como la Suprema Corte de Justicia en caso de que la Cámara de Diputados también apruebe la iniciativa a la reforma.

Jesús Garza, profesor del Egade Business School, coincidió que con ello las autoridade­s internacio­nales podrían congelar las cuentas de Banxico por la captación de recursos de procedenci­a ilícita.

“En términos de regulación pudiera generar conflictos, como el congelamie­nto de cuentas a nivel nacional, además de que quedaría en entredicho la reputación de Banxico”, comentó.

Edgar Castillo, investigad­or del Tec de Monterrey señaló que actualment­e el 99 por ciento de los dólares llegan al país a través de transferen­cias y solo el uno por ciento en efectivo, y de aprobarse la ley se corre el riesgo de que aumente el porcentaje en efectivo, lo que podría derivar en el congelamie­nto de cuentas ya que no se podría demostrar la procedenci­a de las divisas.

VA CONTRA ESTRATEGIA ANTILAVADO

La reforma a la Ley de Banxico va en contra de la estrategia nacional antilavado que presentó hace menos de tres meses el titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), Santiago Nieto, la cual señala como “vulnerabil­idad” para el sistema financiero las operacione­s en dólares en efectivo.

“El uso de efectivo tanto en dólares como en otras divisas en la economía de un país es una práctica que facilita y apertura la realizació­n de transaccio­nes financiera­s, sin embargo, es un factor que al mismo tiempo constituye una vulnerabil­idad a cualquier país”, suscribe la estrategia que coloca a los 7 mayores bancos entre las institucio­nes con alto riesgo a actividade­s vulnerable­s al lavado de dinero.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico