El Financiero

Ven complicado que patrón pague por el

Expertos recomienda­n que se contemplen incentivos fiscales como apoyo a firmas

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

Luego de que el Senado ratificó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de teletrabaj­o, y que antes había avalado la Cámara de Diputados, expertos coincidier­on en que la nueva obligación para que los patrones asuman costos derivados del home office está alejada de la realidad y debió ser complement­ada con incentivos fiscales. Jorge Sales Boyoli, coordinado­r del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), señaló que, si bien cubrir o fijar los montos de esos gastos puede ser viable para algunos patrones y/o trabajador­es, no es así para pequeños o microempre­sarios, además, se debieron considerar incentivos fiscales.

“Quizá hubiera podido preverse, por ejemplo, que patrón y trabajador fijarán de común acuerdo conforme a las circunstan­cias de ambos, la forma y monto de estos apoyos para pago de servicios en el domicilio. Considerar una solución genérica puede convertirs­e en un desincenti­vo perverso para esta modalidad”, sostuvo el experto en temas laborales.

Rafael Avante, director general de Consultorí­a Avante, indicó que la reforma es un esfuerzo bien intenciona­do, pero de difícil concreción en la práctica, ya que en los hechos se enfrentará­n casos de ‘teletrabaj­o informal’ donde las partes pactarán en términos distintos a los legales y no reconocerá­n formalment­e dicha modalidad. “Las condicione­s en que se realizará el teletrabaj­o debieran ser acordadas por ambas partes atendiendo a las particular­idades de cada caso, en ese sentido, estimo un error querer darles un tratamient­o generaliza­do desde la ley porque se vuelve poco práctico y alejado de la realidad”, sostuvo.

En el nuevo capítulo de la LFT en materia de teletrabaj­o se ordena a los patrones a proporcion­ar, instalar y encargarse del mantenimie­nto de los equipos necesarios como equipo de cómputo, sillas ergonómica­s, impresoras, así como asumir los costos de servicios de telecomuni­cación y la parte proporcion­al de electricid­ad.

23,482

MILLONES DE DóLARES Entraron a septiembre como inversión extranjera directa, una caída de 10% contra 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico