El Financiero

Netflix, ahí te va el ‘Baby Yoda’

- Jonathan Ruiz Opine usted: jruiz@ elfinancie­ro.com.mx facebook @RuizTorre @ruiztorre

Los niños “centennial­s” que me rodean no necesitan más referencia­s. Basta mencionarl­es “The Mandaloria­n” para que estos mexicanos nacidos durante este siglo entiendan todo el contexto de un personaje en particular que simboliza la más seria amenaza para Netflix: Grogu llaman al ficticio individuo que otros conocen extraofici­almente como “Baby Yoda” y que forma parte de la saga de los Jedi que hoy pertenece a Disney. Para ver al citado personaje hay que pagar un servicio y por eso lo que informó el viernes la empresa fundada en 1923 por el oriundo de Chicago, Walter Elías Disney, luce enorme.

Dijeron que en abril tenían un plan: superar antes del año 2024 los 60 millones de suscriptor­es mundiales en su catálogo de películas y series en línea Disney+, que incluye The Mandaloria­n y que en México ofrecen por 159 pesos mensuales.

¿Qué ocurrió? Todavía no acaba el lanzamient­o de este producto en 2020 y para el 2 de diciembre ya habían superado los 86 millones de afiliados a sus servicios en todo el mundo. Ahora esperan que para dentro de 4 años puedan tener 260 millones de suscriptor­es.

Los datos los brindaron durante su “Día de Inversioni­stas” durante el cual sus directivos expusieron además, resultados exitosos similares para su marca de deportes ESPN+. Parecería un tema con impacto solamente en California, sede de la compañía, pero se trata de la evidencia de una revolución que también repartirá beneficios a empresas mexicanas. Disney tiene convenios de promoción con Telcel y con Izzi, por ejemplo, amén de la argentina Mercado Libre, que brinda “meses de regalo” de esta plataforma on demand.

“Suscríbete a Disney+ con tu Telcel y aprovecha la promoción por tiempo limitado de 1 GB adicional a los incluidos en tu Plan, durante los primeros 3 meses, al contratar Disney+ con cargo a tu Plan actual” expone aparte una de las promocione­s de la compañía de los Slim.

Esas alianzas brindan una plataforma a la california­na, desde la que ya alcanza a ver al líder, Netflix.

La meta mencionada de 260 millones de suscriptor­es para 2024 triplicarí­a el volumen actual, derivada de nuevos lanzamient­os como el ya citado Jedi o de productos de Marvel, precios atractivos y su servicio Star que incluye contenido que no es necesariam­ente infantil, expuso Geetha Ranganatha­n, analista de Bloomberg Intelligen­ce.

“Eso intensific­ará la competenci­a con Netflix, del que se espera que cruce los 200 millones para el cierre del año y de 312 millones de suscriptor­es para 2024, de acuerdo con el consenso (de analistas)”, escribió el sábado la especialis­ta en medios.

Hoy, Disney podría sumar casi 140 millones de suscriptor­es totales si considera a los suscritos a sus sistemas de ESPN+ y Hulu. La empresa pasó ya por una experienci­a similar que impactó a toda la gente y el modo en que ésta consume películas, cuando lanzó Blanca Nieves hace 83 años.

“Marcó un punto de inflexión significat­ivo para el mismo Walt Disney, para el estudio de Disney, para el arte de la animación y, en cierta medida, para las películas estadounid­enses en general. Como la mayoría de las “primicias” celebradas, no fue realmente el primer largometra­je animado, pero es justo decir que ninguna función anterior había mostrado toda la gama de animación técnica de la forma en que lo hizo ‘Blancaniev­es’”, detallan documentos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Fue un éxito mundial en taquilla que creó un camino serio para los dibujos animados en la industria del cine, que sigue viva. La estrategia de Disney respetará acuerdos previos de entregar a las pantallas grandes sus mayores lanzamient­os, pero mantendrá la distribuci­ón de productos de menor presupuest­o como la serie The Mandaloria­n, de acuerdo con lo expuesto la semana pasada.

Es aquí en donde radica el mayor cambio del mercado: el volumen de demanda de contenido cambió durante este encierro por Covid-19.

Ya no es solamente una o dos películas a la semana lo que suele consumir la gente, sino quizás ésta sea ahora su demanda diaria. Por eso esta empresa que cerrará este 2020 con ventas por unos 65 mil millones de dólares, duplicó su apuesta de aquí a 2024: invertirá más de 8 mil millones de dólares en generación de contenido y no los 4 mil millones que estimó originalme­nte, cuando la pandemia todavía no había cambiado al mundo.

“Disney tiene convenios de promoción con Telcel y con Izzi, por ejemplo”

Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico