El Financiero

EL MAYOR DESAFíO PARA APPLE

- BLOOMBERG | MARK GURMAN Y IAN KING tecnologia@elfinancie­ro.com.mx

Apple se ha convertido en una potencia de chips en la última década, superando a algunas de las compañías líderes de la industria de semiconduc­tores en su propio juego. Pero el fabricante de iPhone se está embarcando en su mayor desafío hasta la fecha, ahora que intenta reemplazar los módem celulares de Qualcomm con su propio diseño. Qualcomm cayó 8% en la Bolsa el viernes, su mayor descenso desde marzo, después de que Bloomberg informara que Apple inició el desarrollo de su propio módem este año. Esa reacción subestima la tarea que enfrenta Apple en los próximos años, según analistas. Algunos incluso cuestionar­on si la gigante tecnológic­a con sede en Cupertino, California, puede tener éxito.

“La pregunta es si la iniciativa de Apple será exitosa y cuándo”, asegura Chris Caso de Raymond James. “El potencial de éxito de Apple en el desarrollo de un módem de vanguardia de ninguna manera está asegurado”. Los módem son uno de los componente­s más críticos en un iPhone, ya que conectan el dispositiv­o a redes celulares para que los usuarios puedan navegar por la web, acceder a aplicacion­es y hacer llamadas telefónica­s. Lograr que esto funcione sin problemas en todas partes requiere capas de ingeniería especializ­ada y amplios conocimien­tos de la industria que son difíciles de adquirir.

Los operadores inalámbric­os construyen redes de diferentes maneras, utilizando distintas frecuencia­s de radio y equipos que deben cumplir con las normas locales. Los módem tienen que integrarse con esta tecnología diversa, mientras que también saltan a

LA TECNOLóGIC­A BUSCA SUSTITUIR LOS MóDEM CELULARES QUE LE PROPORCION­A ACTUALMENT­E QUALCOMM, UNA PIEZA CLAVE EN LOS IPHONE. ¿PODRá CON EL RETO?

CHRIS CASO Analista de Raymond James

los sistemas inalámbric­os más antiguos sin problemas. Esa complejida­d ha aumentado con la creciente necesidad de datos y los trucos técnicos utilizados para proporcion­arlos.

Esto requiere pruebas de campo rigurosas. Qualcomm ejecuta laboratori­os que replican el entorno que cualquier teléfono experiment­ará en cualquier parte del mundo. Sus ingenieros han trabajado con operadores durante décadas para ajustar sus sistemas y asegurarse de que todo funcione en sincronía. Ese conocimien­to y experienci­a ha actuado como una barrera para que otras compañías rompan su dominio en esta parte lucrativa de la industria de semiconduc­tores.

“A pesar de la considerab­le experienci­a de Apple en diseño de semiconduc­tores, los módem son bestias desafiante­s”, escribiero­n analistas de Bernstein Research en una nota a los inversioni­stas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico