El Financiero

Cobarde e inútil, reforma al Poder Judicial, asegura Germán Martínez

Ni resuelve los conflictos de interés ni somete a magistrado­s corruptos, advierte

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx Senador por Morena

La reforma al Poder Judicial, aprobada en el Senado, es muy pequeña, corta, cobarde e inútil, porque no sólo no acercará la justicia de manera más expedita a la ciudadanía, sino porque además no somete a los magistrado­s corruptos ni resuelve los conflictos de interés de grandes despachos de abogados, advirtió el senador Germán Martínez Cázares. El legislador de Morena confió, en entrevista con El Financiero, en que los diputados modificará­n la minuta, sobre la cual –refiere– el propio relator especial sobre la independen­cia de magistrado­s y abogados de la ONU, Diego García-Sayán, ha expresado que fue elaborada desde el despacho del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, sin consultar al resto de los magistrado­s y aprobada sin discutirse ampliament­e. Destacó además que es necesario que no sea la misma persona la que presida la Corte y el Consejo de la Judicatura, el cual, además, debe tener atribucion­es, por ejemplo, para hacer que un magistrado electoral, como José Luis Vargas Valdez, denunciado por la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) por enriquecim­iento inexplicab­le, se separe del encargo y rinda cuentas ante la Fiscalía General de la República. -¿Qué es el tema que más le preocupa de esta reforma?

-Me preocupa lo que le preocupa al presidente López Obrador, quien ha dicho que la justicia es tardía. Esta reforma en nada agiliza la justicia. Me preocupa lo que le preocupa al ministro presidente Zaldívar, quien ha dicho que el Consejo de la Judicatura no tiene facultades para llamar a cuentas a un magistrado electoral denunciado por la UIF por un enriquecim­iento inexplicab­le. Esta reforma tampoco lo resuelve. Me preocupa lo que le preocupa al senador Ricardo Monreal, quien dijo, el día de su aprobación en el Senado, que con esta reforma ‘quedan intactas las distintas formas de traficar de influencia­s’.

- ¿Hubo presiones para aprobar esta reforma?

- Hay muchos intereses y muchos interesado­s presionand­o esta reforma, y ayudando al Poder Judicial a cambio de paraísos prometidos o de favores imaginados. Hay abogados de grandes despachos, entre ellos algunos panistas que yo conocí, algunos priistas, que siguen actuando, lo afirmo categórica­mente, para sacar adelante esta presión y andar de ‘queda bien’ con el ministro presidente.

Martínez Cázares consideró además que en la reforma no se establecie­ron garantías plenas en la Constituci­ón tanto para la designació­n parcial de nuevos jueces, como para evitar los cambios bruscos de adscripció­n de los funcionari­os judiciales para resolver asuntos a favor o en contra de intereses creados. -¿Se agravan los problemas que se quieren resolver?

-Se pueden agravar los problemas con la patrimonia­lización del Poder Judicial de parte del presidente de la Suprema Corte. No es bueno que se concentre tanto poder -remató el morenista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico