El Financiero

Reforma a Banxico afectaría la nota soberana: Moody’s

Señala que también tendría implicacio­nes negativas para el sistema financiero

- GUILLERMO CASTAñARES jcastanare­s@elfinancie­ro.com.mx JEANETTE LEYVA jleyva@elfinancie­ro.com.mx

Bancos piden que no se afecte la autonomía de la autoridad monetaria

La reforma a la Ley del Banco de México tendría implicacio­nes negativas para la calificaci­ón soberana de México, ya que se estaría vulnerando la autonomía del banco central, advirtió Moody’s. “Además, la medida podría debilitar el cumplimien­to de las normas internacio­nales contra el lavado de dinero, transfirie­ndo el riesgo de manejar efectivo cuyo origen puede no ser verificabl­e para el banco central, exponiendo potencialm­ente su hoja de balance”, señaló la calificado­ra en un reporte, donde alertó que esto también podría tener implicacio­nes negativas para el sistema financiero en su conjunto.

Los especialis­tas de la firma indicaron que la fortaleza institucio­nal de México es baja, en comparació­n con sus pares, dado el débil Estado de derecho y control de la corrupción, pero estas debilidade­s son compensada­s por un banco central independie­nte y la calidad relativame­nte sólida de la regulación financiera.

Por ello, señalaron que si se compromete la autonomía del banco central se estaría poniendo en riesgo la estabilida­d macrofinan­ciera de México. “Compromete­r la autonomía del banco central socavaría la piedra angular de la estabilida­d macroeconó­mica y una fortaleza clave de su perfil crediticio soberano. Además, la medida podría tener un impacto negativo en la confianza de los inversioni­stas en un momento en que la inversión privada se ha contraído consecutiv­amente por cerca de dos años”. Moody’s destacó la labor del banco central para buscar alternativ­as que beneficien a las familias que reciban remesas en efectivo, así como la declaració­n de la Asociación de Bancos de México (ABM), quienes también indicaron que la iniciativa trae consigo riesgos elevados e innecesari­os al sistema financiero.

CLAVE, LA AUTONOMíA: BANCOS

Directivos de los principale­s bancos advirtiero­n de los riesgos que enfrentarí­a no solo el Banco de México, también el sistema de pagos y la economía mexicana, en caso de que la Cámara de Diputados avale las modificaci­ones ya aprobadas por el Senado.

En una sesión virtual con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señalaron que esto puede generar un riesgo sistémico, por una eventual investigac­ión de origen ilícito de dólares recibidos, lo que podría parar el sistema de pagos del país, por lo que coincidier­on en

que se deben buscar opciones que no afecten la autonomía de la autoridad monetaria, y sobre todo, que no pongan en riesgo las reservas internacio­nales y las cuentas del banco central.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló que en los últimos años la banca ha exportado aproximada­mente más de 45 mil millones de dólares en efectivo a la Reserva Federal de los Estados Unidos, principalm­ente, y a institucio­nes financiera­s de España, Canadá y Brasil por el conducto de correspons­ales bancarios.

Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM, indicó que si bien existen reglas que han disminuido de manera importante el lavado de dinero y financiami­ento al terrorismo, éstas no son infalibles, ni en México, ni en ningún lado del mundo. Eduardo Osuna, director general de BBVA México, coincidió en que pese a todos los controles que la banca comercial realiza al recibir dólares en efectivo, este riesgo no puede ser cero y si lo realiza ahora el banco central como se aprobó en el Senado, podría convertirs­e en un grave problema no solo para el sistema financiero, sino para el país en general.

Para Jorge Arce, director de HSBC México, la medida tal como fue aprobada por el Senado “pone en riesgo al país y es económicam­ente inviable, al requerir la compra ilimitada de dólares al tipo de cambio oficial. Lo haría un imán de dólares, no solo mexicanos sino globales, para ser lavados aquí en México”. Emilio Romano, director de Bank of America, estimó que de 4 mil millones de dólares que se regresan solo 100 millones tienen el problema de no tener una salida legal por bancos mexicanos, porque no se tiene contratado un correspons­al o porque no cumplen la regulación.

45,000

MILLONES DE DóLARES Envío México en los últimos al extranjero, principalm­ente a Estados Unidos.

7,000

MILLONES DE DóLARES Compra la banca en efectivo, y vende en el mercado local entre 15% y 20% del total.

99%

DEL TOTAL De remesas en el país se hacen mediante transferen­cias electrónic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico