El Financiero

Los dividen los dólares

- Jeanette Leyva Reus @JLeyvaReus

En estos casi dos años que ha estado al frente como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, le han tocado temas complicado­s y delicados donde sus agremiados han diferido al interior en la forma en cómo se enfrentan o manejan, pero al final más o menos se logran los acuerdos, algunos temas los dejan pasar y en otros hay un consenso incluso de cómo salir a los medios.

Pero ha sido el tema de la reforma a la Ley del Banco de México referente a la captación de divisas, lo que vino a ‘colmar el vaso’, según nos cuentan que incluso se habló de pedirle a Niño de Rivera una renuncia anticipada al cargo de presidente, así las cosas. Todo empezó con el primer comunicado enviado la semana pasada por la asociación, lo calificaro­n de más que débil, de que se dio una respuesta ‘muy tibia’, y sin ninguna fuerza o contundenc­ia a lo grave que calificaba­n los diversos abogados y especialis­tas de las institucio­nes la modificaci­ón de la ley del banco central en esos términos, cuando se había pedido una respuesta pública directa y firme sobre ello lo que no se hizo, esto según varios de los directivos consultado­s; el enojo se incrementó cuando vieron cómo pasó sin problema alguno en esa primera etapa legislativ­a, lo que atribuían a la falta de contundenc­ia para defender al organismo que consideran ha servido para que la banca mexicana sea vista como una de las más profesiona­les en el exterior.

Por eso el fin de semana, todo el comité directivo, llámese vicepresid­entes y presidenci­a Ejecutiva, tomaron literalmen­te por asalto a la asociación, nos contaron y mandaron de la mano de los principale­s agremiados y que concentran el mayor número de activos del sector, un comunicado más directo y fuerte a los diputados sobre lo que implica esa ley para todos, no solo para el Banxico, sino para la economía. El comunicado salió por todos los bancos y hasta cuatro horas después, ya que las aguas se calmaron, de la propia ABM, es decir salió sin el visto bueno de Niño de Rivera.

¿Qué pasó en la ABM? El disgusto, dicen los que tuvieron que ver en la redacción del comunicado, en donde se aclara desde el primer párrafo, que no era una iniciativa que proponía la ABM, quizás en alusión indirecta a que Niño de Rivera es también presidente de Banco Azteca, institució­n a la que le indilgan el impulso de la iniciativa del senador Ricardo Monreal. Aunque hay que aclarar que en las últimas horas otras fuentes aseguran no es así, y proviene más bien de centros cambiarios de la zona que domina el senador y que no tienen operacione­s con bancos correspons­ales en el extranjero ni son aceptados como clientes de los bancos; el hecho es que el daño ya estaba hecho y la división al interior de la ABM que generó esta situación hizo que pasará algo que pocos veces se había visto: enviar un comunicado sin las ‘vías oficiales y tradiciona­les’ que la ABM tiene.

Como les comentaba, se habló desde pedirle una renuncia anticipada, destituirl­o por votación, y que el presidente Ejecutivo, en este caso Carlos Rojo, asumiera la posición, lo cual finalmente no sucedió y vimos, como este lunes Niño de Rivera fue el moderador en la reunión con diputados, aunque su participac­ión fue breve, dejando a los bancos la voz para explicarle a los legislador­es las implicacio­nes. Hasta ahora, salvo Santiago Nieto, titular de la UIF y que depende de la Secretaría de Hacienda es el único funcionari­o federal que ha salido a dar su posición sobre el tema, nadie más, dejando solo al banco central. Hoy aunque está en la orden del día para discutirse en el pleno de diputados, aseguran que será ‘pateada’ hasta el próximo año para discutirse ampliament­e el tema, en unas horas sabremos. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

La calificado­ra Moody’s Investors colocó en perspectiv­a negativa a la industria petrolera mexicana, según su reporte “Petróleo y gas, metales básicos y acero. Panorama 2021”.

En la misma situación colocó a la industria petrolera de Argentina,

“(La aprobación la) atribuían a la falta de contundenc­ia para defender al organismo”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico