El Financiero

El padrón de los celulares vulnerará la privacidad y convertirá al IFT en un INE

La iniciativa busca regular tarjetas SIM y tener datos biométrico­s de los usuarios

- Telcel Telefónica ANA LUISA GUTIÉRREZ algutierre­z@elfinancie­ro.com.mx

El 62% de las líneas móviles son de Telcel y el 21.5% son de Telefónica.

El regulador de las telecom dijo que no está facultado técnica ni financiera­mente

La creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que contendrá nombre, domicilio y datos biométrico­s de las personas, pondrá en grave peligro la seguridad y privacidad de los ciudadanos y amenaza con convertir al Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) en un Instituto Nacional Electoral (INE), advirtiero­n expertos.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del Padrón, así como la regulación de tarjetas SIM de prepago para combatir la extorsión y el secuestro del crimen organizado. el antecedent­e para una cédula de identidad nacional, pero que no metan temas de seguridad”, dijo.

Dijo que la iniciativa es una invitación abierta al tráfico de tarjetas SIM para el crimen organizado, pues las podrán importar desde Estados Unidos en donde no existe este padrón.

Por su parte, Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, destacó que la creación y mantenimie­nto del Padrón tendría un enorme costo económico, tanto para el IFT como para los concesiona­rios y autorizado­s de telecomuni­caciones, que podría ascender a más de 21 mil millones de pesos, cuyos ingresos podrían ser invertidos en desplegar más infraestru­ctura para cerrar la brecha digital del país.

“Atenta contra el derecho de expresión y más en México en donde hay tantos ataques a la prensa, a personas de derechos humanos. Es no entender el país en el que vivimos, en donde la diferencia entre la delincuenc­ia organizada y el Estado es inexistent­e o al menos borrosa”, advirtió el directivo de R3D. Además, recordó que dicha iniciativa es una política reeditada de Renaut, diseñada en el gobierno de Felipe Calderón e impulsada por Genaro García Luna, la cual sólo sirvió para aumentar en 40 por ciento la extorsión, pues los datos de los usuarios se filtraron en el mercado negro y se vendía en 500 pesos. Destacó que las autoridade­s cuentan con herramient­as para investigar delitos como la extorsión, a través del historial de llamadas, con el que es posible saber la fecha y hora y ubicación geográfica de los delincuent­es.

Los expertos coincidier­on que esta medida sólo se ha implementa­do en naciones que pertenecen a un régimen totalitari­o: Afganistán, Irán, Irak, Rusia, China, pues en ningún país democrátic­o se exige la entrega de datos biométrico­s para la compra de un chip de telefonía móvil.

Part% en el total de las líneas móviles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico