El Financiero

Las agencias de viaje suspenden venta de boletos de Interjet: IATA

La aerolínea extendió la cancelació­n de sus vuelos hasta el próximo 17 de diciembre

- ALDO MUNGUíA amunguia@elfinancie­ro.com.mx

La Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ordenó a las agencias de viajes suspender la emisión de boletos aéreos en nombre de Interjet.

La Asociación comunicó a las agencias, a través de un correo electrónic­o, que se “deberán suspender inmediatam­ente todas las actividade­s de emisión de billetes en nombre de Interjet, incluido el uso de todos los sistemas automatiza­dos para el procesamie­nto de los reembolsos u otras transaccio­nes en nombre de Interjet”.

La IATA especificó que los agentes de viaje, que utilizan el sistema BSP, una herramient­a para la facturació­n simplifica­da, deberán abandonar el uso del código numérico de la aerolínea y suspender el uso del nombre de la línea aérea. Según la página web de la Asociación, el BSP es un sistema destinado a facilitar y simplifica­r la venta, el reembolso, la generación de informes y los procedimie­ntos de remisión de las agencias de viaje en nombre de las aerolíneas. En medio de este panorama, empleados de la aerolínea confirmaro­n que Interjet extenderá la cancelala ción de cerca de 70 vuelos hasta el jueves 17 de diciembre, ya que el viernes 18 prevé retomar parcialmen­te un par de operacione­s. Con esta suspensión, la compañía acumulará seis días consecutiv­os con la suspensión total de sus operacione­s, mismas que canceló desde el viernes 11 de diciembre y cada vez se acerca a una quiebra definitiva. El Financiero tuvo acceso a la planeación de vuelos de la aerolínea, que informó a sus colaborado­res que los 12 vuelos presupuest­ados para el martes, los 22 que estaban programado­s para el miércoles, además de 22 para el jueves y un par más para el viernes quedaron cancelados debido a “necesidade­s operaciona­les”. Lo anterior significa que del 14 al 18 de diciembre al menos 70 vuelos de Interjet estarán cancelados, los que se sumarán a los más de cien suspendido­s en el último mes.

70

VUELOS De Interjet serán suspendido­s esta semana, hasta el viernes, cuando prevé regresar parcialmen­te.

VEN DESINTERéS DEL GOBIERNO

El gobierno no está interesado en requisar a Interjet, afirmaron trabajador­es de la empresa.

Ayer, trabajador­es de la aerolínea se reunieron con representa­ntes de la Secretaría de Gobernació­n, quien les explicó que una toma total del control de la línea aérea es inviable. “(El gobierno) explicó que no quieren hacer la requisa, no quieren la responsabi­lidad de hacerlo”, señaló a El Financiero un colaborado­r de la empresa. En contrapart­e, la Segob planteó realizar una nueva reunión con Alejandro del Valle, accionista mayoritari­o de la empresa, y los trabajador­es para lograr un acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico