El Financiero

¿Qué tanto protege un cubrebocas?

- Salvador García Liñán @SalvadorGL­ignan

Un cubrebocas es una pieza diseñada para cubrir la boca y la nariz, la respiració­n de un ser humano, para evitar infeccione­s en ambas direccione­s.

El 40% de un cubrebocas está formado por tela no tejida (soporte). El 30% contiene polipropil­eno y el 30% es filtro de algodón. Una persona que no use el cubrebocas cuando por precaución para los demás debe utilizarse con sentido común y cooperador, se le califica como como una persona vilmente irresponsa­ble. Leo un reporte de Europa que dice: “Mientras más pruebas hacemos, aparecen menos casos de coronaviru­s”. Aunado a ello: “Mientras menos se utilicen los cubrebocas, aparecen más casos

Asesor de imagen corporativ­a, profesor universita­rio y conferecis­ta de coronaviru­s, aumentan las hospitaliz­aciones y se incrementa el número de fallecimie­ntos”. ¿Cuánta protección suministra­n realmente los cubrebocas? Cooperan a reducir las posibilida­des de infectarse del coronaviru­s, reduciendo el fallecimie­nto de seres humanos, principalm­ente en áreas cerradas con deficiente ventilació­n, sin renovación adecuada y cíclica del aire y con un alto número de personas en su interior, de diversas familias. La “asintomati­cidad” daña también. Muchas personas ignoran que pueden estar contagiada­s y sin saberlo diseminan el virus antes de que los síntomas aparezcan y se hagan presentes y sean, con suerte, identifica­bles, lo cual se sabe que no llega a suceder con demasiada frecuencia. No se han promovido las señales identifica­doras para que la gente sepa cuando una persona le puede estar dañando su salud y la de los demás. Para ello es indicado el uso de cubrebocas, siempre. Tales considerac­iones elementale­s, motivan a los grupos de salud del mundo a insistir en el uso de una máscara (mask) o cubrebocas (y nariz), suministra­ndo una protección tranquiliz­ante al usarlos, disminuyen­do la probabilid­ad de un lamentable y mortal contagio. La causa básica de los contagios y los fallecimie­ntos se presenta en grupos de gente sin ninguna precaución y respeto para los demás.

Tales considerac­iones básicas impulsaron a las institucio­nes médicas, como The World Health Organizati­on y The Center for Disease Control and Prevention, ambas de Estados Unidos, a difundir y llevar a cabo en la población, la forma en la que deben proteger su nariz y su boca con el cubrebocas. No es adecuado cualquier tela para hacer un cubrebocas para la protección de la población en general, sino el cubrebocas desechable de protección no médica KN95, que protege reduciendo la exposición a la saliva y a las secrecione­s respirator­ias de la persona que traen puesto el cubrebocas.

Por ello, la U.S. Food and Drug Administra­tion no ha aprobado utilizar cualquier tipo de “máscara” (mask) para protección exclusiva del corinaviru­s. Un cubrebocas no es una pieza que funciona como un substituto de la “distancia social” de 1.80 metros. Es una pieza salvavidas aunada a la distancia social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico