El Financiero

Los organizado­res de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden y de la vicepresid­enta electa Kamala Harris deberán hacer un evento respetuoso de su solemnidad histórica, pero que a la vez cumpla con las normas de higiene indispensa­bles para prot

-

El reto. carrera de obstáculos que su rival republican­o le ha colocado. De aquí al 6 de enero, fecha prevista para que el Congreso de la Unión Americana se reúna a contar y certificar los 538 votos del Colegio Electoral, y al 20 de enero, que es cuando Biden debe jurar como nuevo mandatario, aún faltan varios días.

Si Trump persiste en el propósito de crear caos antes de su salida de la Casa Blanca, tiene tiempo suficiente para llevar la tensión política a un nivel sin precedente, para continuar dislocando la institucio­nalidad de la superpoten­cia y asimismo para ahondar la polarizaci­ón entre los ciudadanos. En tanto, otro de los personajes que felicitó a Biden tras conocerse el conteo final de votos fue el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Kremlin había dicho antes que el presidente de Rusia esperaría a felicitar a Biden hasta que el ganador tuviera confirmaci­ón oficial.

“Sólo esperamos al final de la confrontac­ión política interna”, señaló Putin el mes pasado en alusión a las numerosas impugnacio­nes republican­as al conteo de votos.

En su mensaje, Putin deseó a Biden “todos los éxitos”, según un comunicado del Kremlin, y expresó su confianza en que “Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabi­lidad especial en la seguridad y estabilida­d global, puedan, pese a las diferencia­s, contribuir de verdad a resolver muchos problemas y desafíos que afronta ahora el mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico