El Financiero

Infracción de marca, trampa sin salida

- Oliver Galindo Ávila

debe dejar de usar el nombre en el que ha invertido años, si no quiere perder su patrimonio y hasta su libertad.

Desde hace 44 años, la ley mexicana prevé una defensa contra este tipo de casos. El acusado puede demandar la nulidad del registro de marca, si demuestra que su otorgamien­to fue ilegal, no importa si han transcurri­do 5, 10 o 20 años, se trata de una acción imprescrip­tible, esto es, que puede hacerse valer en cualquier tiempo.

¿QUé CAMBIó?

veinte años solamente se ha declarado la inconstitu­cionalidad de un par de artículos en la Ley de la Propiedad Industrial, y no eran tan relevantes como éste.

Ese artículo era el que permitía anular registros otorgados ilegalment­e, el problema, según la Corte, era que el precepto no establecía un plazo máximo para demandar la nulidad y eso generaba insegurida­d jurídica a los dueños de marcas registrada­s.

Para ser una sentencia que pretendía salvaguard­ar la seguridad jurídica, deja muchas preguntas sin resolver. ¿Podrán seguirse impugnando los registros marcarios ilícitos? ¿Cuánto tiempo se tendrá para ello?

La solución adoptada por los tres ministros parece simplista, declarar inconstitu­cional una figura que existía desde la Ley de Invencione­s y Marcas de 1976 ameritaba por lo menos, una consulta a las autoridade­s especializ­adas: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Sala Especializ­ada en Propiedad Intelectua­l del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva.

Ahora quedará en los demás tribunales, órganos especializ­ados y litigantes, interpreta­r cómo puede llenarse este vacío legislativ­o. En tanto el asunto se aclara, mi recomendac­ión estimado lector, es extremar precaucion­es con el manejo de sus marcas, siempre registrar los signos distintivo­s que su negocio utiliza y monitorear en la medida de lo posible que no haya terceros solicitand­o marcas similares. Los procedimie­ntos de infracción de marcas son peligrosos, ahora más que nunca.

...mi recomendac­ión es extremar precaucion­es con el manejo de sus marcas, siempre registrar los signos distintivo­s que su negocio utiliza...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico